Militares de Turquía y EEUU negocian detalles envío tropas a Irak

Ankara, 9 oct.- Militares de Turquía y EEUU iniciaron hoy negociaciones en Ankara sobre los "detalles técnicos" para el envío de entre 6.000 y 10.000 soldados turcos a Irak, especialmente las zonas en las que serán desplegados en el país vecino.

Según fuentes turcas, las negociaciones continuarán hasta finales de este mes y el primer despliegue de tropas tendrá lugar en noviembre si las dos partes alcanzan un acuerdo final al respecto.

El primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, insistió hoy en que las tropas de su país "ayudarán a restablecer la seguridad y la paz y a la formación de un estado democrático" en Irak.

Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, reiteró que una de las prioridades de su Gobierno es hacer frente a los rebeldes kurdos turcos que se encuentran en el norte iraquí.

El asunto centró también una reunión mantenida hoy por el subsecretario del ministro turco de Exteriores, Ugur Ziyal, y el embajador de EEUU en Ankara, Eric Edelman, que trataron sobre los lugares a los que serán enviados los militares turcos.

Además de la oposición popular en Turquía, varios miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí han expresado en Bagdad que rechazan la presencia de militares kurdos en Irak, especialmente en el Kurdistán. EFE

dt/hh/fa/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO