La pobreza como amenaza y conflicto venezolano centraron foro OEA

Porlamar  9 oct.- La amenaza que representa la pobreza para la democracia y el conflicto venezolano centraron la jornada inaugural de la Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, auspiciada por la OEA.

La reunión fue abierta anoche en Porlamar, en la turística Isla de Margarita, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

Chávez y Gaviria coincidieron en que la pobreza y la desigualdad social son los grandes retos que deben superar las democracias de las Américas.

El presidente venezolano hizo énfasis en que las mejoras macroeconómicas no se traducen necesaria y automáticamente en una reducción de la miseria, e insistió en que las políticas económicas deben estar centradas "en lo social".

Volvió a arremeter contra el FMI al aseverar que sus políticas han agravado los males sociales, en tanto que reivindicó que su Gobierno exhibe mejoras en ese ámbito sin haber negociado con esa entidad y pese a las huelgas promovidas por la oposición.

La más reciente huelga opositora, entre diciembre y febrero pasados, causó pérdidas equivalentes a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos oficiales.

Chávez aprovechó el foro hemisférico para reiterar sus críticas a la OEA y otros organismos y gobiernos, a los que pidió no seguir dejándose engañar por la "tiranía mediática" de la oposición.

"Me ruborizo al decirlo, uno se ruboriza cuando lee que un gobierno de cualquier parte viene a declarar que está preocupado por lo que pasa en Venezuela, o viene un organismo de derechos humanos, sin comunicarse antes con el Gobierno, a ordenar una medida cautelar en beneficio de la delincuencia", agregó.

Con ello aludió a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que reaccionó así a la incautación de equipos de la estación opositora Globovisión por operar ilegalmente frecuencias de microondas, según la acusación de la entidad oficial de telecomunicaciones.

Por su parte, Gaviria celebró el "indudable fortalecimiento de las instituciones venezolanas" tras el acuerdo que Gobierno y oposición firmaron bajo la tutela de la OEA y otros organismos internacionales.

Gaviria dijo que "enaltece" al Gobierno y a la oposición venezolanos por "el comportamiento que han tenido" de respeto a las decisiones institucionales en favor de la salida pacífica y democrática al conflicto que vive el país.

"Sin duda, la continuidad de ese comportamiento asegura que los venezolanos resolverán los problemas que son de su responsabilidad", dijo Gaviria, que nunca se refirió a las críticas de Chávez en contra de la OEA.

La OEA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Centro Carter, y el Grupo de Países Amigos, integrado por Brasil, Chile, EEUU, México, España y Portugal, facilitaron las negociaciones venezolanas, y ahora son garantes del acuerdo suscrito por Gobierno y oposición el pasado 29 de mayo.

Al aludir a los temas de la cita en Porlamar, Gaviria sostuvo que la pobreza y la desigualdad, "son los más grandes retos para la democracia en nuestro hemisferio".

Gaviria dijo que se deben hacer mayores esfuerzos "en el diagnóstico y diseño de las soluciones" al problema de la pobreza, que afecta a 220 millones de personas en el hemisferio según datos de Naciones Unidas.

Ministros y funcionarios de la mayoría de los 34 países de la OEA participan en la reunión, que concluirá mañana viernes con la firma de la llamada "Declaración de Margarita".

Esta reunión surgió de una propuesta presentada por Venezuela en la 33 Asamblea General de la OEA, realizada en Santiago de Chile en junio pasado, con el fin de actualizar el Programa Interamericano en la Lucha contra la Pobreza e imprimirle mayor sentido social a las democracias americanas. EFE

gf/bg/jal

MUN ICX
POL:POLITICA,MULTILATERAL SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,EXTERIOR