CE dice éxito Conferencia Madrid no depende de resolución ONU

Bruselas, 9 oct.- El éxito de la Conferencia internacional de Donantes para Irak prevista en Madrid para los días 23 y 24 de octubre "no depende de una resolución de las Naciones Unidas", según dijo hoy una portavoz de la Comisión Europea.

"El éxito de esta conferencia no estará determinado por una (nueva) resolución", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Edma Udwin.

Preguntada sobre los rumores acerca de un cambio de fechas de la reunión de Madrid, ante la falta de acuerdo en Nueva York sobre una resolución de la ONU que ponga plazos a la transición política en Irak, la portavoz dijo que "por lo que sabemos, las fechas no se han alterado".

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de que la comunidad internacional continúe con sus proyectos de reconstrucción en Irak, al margen de que exista o no una resolución de la ONU.

El compromiso de los países de la UE en las tareas destinadas a la reconstrucción "está ahí, con o sin la resolución", dijo Udwin.

En este sentido, defendió la importancia que para Irak tiene que los donantes internacionales se reúnan para tratar sobre sus aportaciones iniciales a la reconstrucción y "debatir sobre las condiciones para la operación".

Asimismo, añadió, es "una señal muy importante para la población iraquí".

Por otra parte, aseguró que existe "consenso" entre los países de la comunidad internacional de donantes sobre la necesidad de que exista un fondo multilateral e insistió en que éste no es un asunto de disputa entre ellos.

Además, defendió la importancia de la movilización de fondos de ayuda, al margen de la degradación de la seguridad en el país.

"La situación de seguridad es objeto de preocupación para los donantes internacionales, pero no debe echarnos atrás en la planificación de la reconstrucción en Irak".

"Sería erróneo colocarnos en una posición en la que la situación de seguridad mejorara y no estuviéramos preparados para estar ahí", añadió.

"No podemos esperar que exista un proceso de paz en Irak para decidir qué queremos hacer para ayudar a la gente", concluyó. EFE

mb/jms/lab

ICX MUN EXG FCE
POL:POLITICA,EXTERIOR