EEUU espera Conferencia de Donantes se celebre según lo previsto

Washington, 9 oct.- Estados Unidos dijo hoy, jueves, que espera que la Conferencia de Donantes para Irak se celebre según lo previsto, es decir los próximos días 23 y 24 en Madrid.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró hoy que Washington espera que "la Conferencia se celebre según lo previsto", al ser preguntado sobre las dudas expuestas por algunos países europeos respecto a la celebración de esta reunión.

A pesar de que tanto la Unión Europea como el país anfitrión, España, insisten en que la conferencia tendrá lugar como está planeada, algunos países europeos han expresado dudas de su celebración a menos de que EEUU aceptara una resolución en la ONU que diera mayor protagonismo a las Naciones Unidas y a los propios iraquíes.

Fuentes diplomáticas europeas apuntaron hoy en Bruselas la posibilidad de que, si no hay una nueva resolución en ese sentido, sólo los países que actualmente tienen tropas en Irak podrían comprometer donaciones y añadieron que varios países -Alemania, Francia y Rusia entre ellos- consideran la posibilidad de retrasar el encuentro.

En esta conferencia, más de 70 países y organizaciones internacionales y financieras debatirán las necesidades humanitarias para el nuevo Estado iraquí y la recaudación de fondos.

En principio, está prevista la presencia de los secretarios del Estado y del Tesoro de EEUU, Colin Powell y John Snow, respectivamente, así como los ministros de Exteriores, Finanzas o Cooperación de numerosos países.

La conferencia contará también con la presencia del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y del Comisario Europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Participarán además varias plataformas internacionales de ONGs implicadas en la ayuda humanitaria en Irak, así como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La reunión está prevista que comience el día 23 con un debate sobre la ayuda humanitaria en el que se analizará también la situación en diversos sectores de Irak, como la sanidad, los transportes o las infraestructuras, la nueva policía y la Justicia.

Todos estos extremos han sido analizados en una serie de reuniones que concluyeron el jueves último en Madrid y en la que participaron representantes de EEUU, Japón, Emiratos Arabes Unidos, España, la ONU, el Banco Mundial, el FMI, la Autoridad Provisional de la Coalición, un ministro del gobierno interino iraquí e incluso un representante de la Presidencia italiana de la UE.

Esta reunión preparatoria estudió las fórmulas para pasar de la ayuda humanitaria a la reconstrucción y a la concepción de un nuevo fondo de donantes, que aún deberá ser definido totalmente antes de su puesta en marcha.

Este fondo fiduciario se pretende que sea compatible con la posibilidad de que cada país sea libre para llevar a Irak los recursos que crea necesarios y por la forma que considere oportunos, porque no será la única vía de aportación, sino un mecanismo nuevo para quienes quieran canalizar así su ayuda. EFE

mla/fpb/emr

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,ELECCIONES