México asegura existe consenso para concluir negociación ALCA

México, 9 oct.- Existe un consenso generalizado entre los países para culminar la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aunque se han presentado distintas opciones para llegar a la conclusión exitosa de la misma.

Así lo aseguró ayer el Ministerio de Economía de México mediante un comunicado difundido cinco días después que concluyera en Puerto España (Trinidad y Tobago) una reunión a puerta cerrada del comité negociador del ALCA, preparatoria de la cumbre ministerial que se celebrará en Miami (EEUU) en noviembre.

Según la versión oficial mexicana, en esa reunión quedó de manifiesto que "algunas delegaciones consideran que hay áreas en las que es necesario negociar aún más".

Después de una extensa discusión, el comité negociador se pronunció por incluir en esta última etapa, todas las áreas establecidas en las declaraciones ministeriales, "aunque existen algunas divergencias en cuanto a la profundidad y cobertura" de las mismas.

Durante la reunión, los jefes de las delegaciones presentaron informes sobre el trabajo realizado desde la pasada reunión del comité negociador, celebrado en julio de este año en San Salvador.

El ALCA es el proyecto de integración comercial más ambicioso del mundo, ya que comprende 34 países y su negociación se prevé que concluya en enero de 2005.

Para México, "el ALCA tiene una importancia fundamental", pues ampliará la red de tratados de libre comercio que este país tiene en América, Europa y Asia.

Además de repasar el estado de las negociaciones, en la reunión de Puerto España el comité negociador revisó el proyecto de declaración ministerial de Miami, que será acordada por los ministros de Comercio.

Por otro lado, el comité negociador adoptó los elementos para la evaluación y el proceso de selección de las ciudades que serán candidatas a la sede permanente de la Secretaría del ALCA a partir de 2005. Cancún y Puebla competirán con las ciudades de Miami, Panamá y Puerto España.

La delegación de Estados Unidos ofreció información sobre los preparativos que se encuentra haciendo ese país con miras a la VIII Reunión Ministerial del ALCA en Miami los días 20 y 21 de noviembre de 2003.

De manera previa a dicha cita, se celebrará en esa ciudad el VIII Foro Empresarial de las Américas, en el que se espera la participación de empresarios, cámaras y organismos empresariales de todo el continente americano. EFE

mf/bg

ICX INF MWM CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES POL:POLITICA,MULTILATERAL