Beneficio neto de Cemex creció 749 por ciento en tercer trimestre

México, 9 oct.- La empresa mexicana Cemex, tercer productor de cemento del mundo, obtuvo un beneficio neto por 140 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 749 por ciento más que durante el mismo periodo de 2002.

La empresa indicó hoy en un comunicado que este crecimiento se debió a "mayores ventas en México, España, Colombia, Egipto y las regiones de Asia y Centroamérica y Caribe, así como al continuo esfuerzo de reducción de costos".

Entre julio y septiembre, Cemex registró ventas totales por 1.834 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

La compañía señaló que el flujo de efectivo durante este período se ubicó en 384 millones de dólares, un 77 por ciento mayor respecto al año anterior, en tanto que el flujo de operación se ubicó en 570 millones de dólares, cifra 13 por ciento superior a los mismos meses de 2002.

Además, Cemex precisó que sus inversiones en renta variable registraron una ganancia de 6 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, en tanto que en el mismo período del año pasado tuvo una pérdida de 247 millones de dólares.

Cemex indicó que al cierre de septiembre su deuda neta ascendía a 5.676 millones de dólares, lo que representó una reducción del 10 por ciento respecto a la registrada 12 meses antes.

En relación con las subsidiarias, precisó que Cemex México registró ventas por 663 millones de dólares, un 5 por ciento más que el año anterior.

En Estados Unidos su filial registró ingresos por 471 millones de dólares, lo que supuso una disminución del uno por ciento.

En España, las ventas netas fueron de 280 millones de dólares, lo que significó un incremento del 25 por ciento.

En Venezuela las ventas de Cemex crecieron un uno por ciento y sumaron 80 millones de dólares, mientras que en Colombia los ingresos fueron de 59 millones de dólares, un 19 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado.

Las operaciones de Centroamérica y el Caribe generaron ventas netas por 151 millones de dólares, un 4 por ciento superiores a las de los mismos meses de 2002.

En Egipto las ventas de Cemex ascendieron a 39 millones de dólares, mientras que en Asia sumaron 45 millones, lo que supuso crecimientos respectivos del 9 y 19 por ciento, respecto a los mismos meses del año pasado.

Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, ocupa el tercer lugar en el mundo entre las compañía productoras de cemento después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, y cuenta con activos por valor de 15.881 millones de dólares. EFE

jrm/gd

MWM ICX INF CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,INDUSTRIAS