Suprema Corte investiga por primera vez caso sobre "guerra sucia"

México, 9 oct.- La Suprema Corte de Justicia de México anunció hoy que, por primera vez, aceptó analizar un caso sobre la "guerra sucia", que sentará precedente sobre si los delitos cometidos en ese oscuro período de la historia del país ya prescribieron.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) decidieron, por tres votos a favor y uno en contra, conocer el recurso de apelación interpuesto en abril pasado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado sobre el caso de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975.

El pasado 22 abril, el juez Guillermo Vázquez rechazó ordenar el arresto de dos ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México vinculados con la desaparición de Ibarra por considerar que prescribieron los delitos imputados.

La Fiscalía Especial había solicitado al juez Vázquez iniciar averiguaciones previas que conllevaran al arresto de Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, relacionados con la oleada de represión contra disidentes que tuvo lugar en este país desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1980.

La Fiscalía, creada a principios de 2002 para investigar la "guerra sucia", acusó a los dos ex altos funcionarios de "privación ilegal de libertad en su modalidad de secuestro" en agravio de Ibarra, hijo de la activista y ex candidata a la Presidencia de México Rosario Ibarra.

La acción legal emprendida por la Fiscalía contra los dos ex funcionarios, que organizaciones civiles relacionan con más de 200 desapariciones, fue la primera de índole civil por crímenes vinculados a la "guerra sucia".

Sin embargo, el juez Vázquez desatendió la petición de la Fiscalía con el argumento de que el delito ya prescribió, una decisión que fue apelada ante la SCJN.

La Suprema Corte aclaró que en la sesión de hoy se debatió si atraer o no el asunto, pero no se analizó el fondo del tema.

La SCJN "abrirá un expediente en el que resolverá el fondo del recurso de apelación interpuesto, que no se tocó en la resolución de este día", señaló la institución en un comunicado.

Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el fallo que emita la SCJN sobre este asunto determinará si los responsables de la "guerra sucia" podrán o no ser sentados en el banquillo de los acusados. EFE

vsf/chg

MUN MWM CFL ICX INF
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS