Fiscalía cierra investigación por lavado dinero "Amigos de Fox"

México, 9 oct.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio ayer por cerrada la investigación por lavado de dinero a "Amigos de Fox", la agrupación civil que financió la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

La PGR ratificó la decisión de archivar el caso tomada en junio pasado tras analizar los recursos interpuestos por los denunciantes.

"Los denunciantes presentaron sus inconformidades, mismas que fueron analizadas y resultaron inconducentes para desvirtuar los elementos de convicción que sirvieron de base al Ministerio Público para proponer la consulta de no ejercicio de la acción penal", explicó la Procuraduría en un comunicado.

Según la PGR, "se comprobó que los recursos económicos investigados provenían de actividades lícitas, realizadas entre particulares y empresas legalmente constituidas, por lo que no se acreditó el elemento normativo de ilicitud que exige el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La Procuraduría todavía mantiene abierta, no obstante, una investigación para determinar si los "Amigos de Fox" cometieron delitos electorales.

La financiación de la campaña presidencial de Fox también era investigada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El lunes pasado, la Comisión de Fiscalización del IFE determinó que hubo irregularidades y propuso multar con 545 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares) a la alianza que impulsó la candidatura de Fox, integrada por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Según Lino Korrodi, tesorero de "Amigos de Fox", la sanción del IFE al PAN, pendiente de ratificación el viernes del Consejo General del organismo electoral, es el resultado de los errores de los dirigentes del partido oficialista.

Korrodi, quien siempre ha desligado a Fox del asunto, afirmó que los responsables del PAN estaban al corriente del dinero que él recaudó para la campaña presidencial, pero no lo reportaron a la autoridad electoral, como era su obligación.

El jefe de finanzas de la campaña de Fox, quien ha admitido haber "triangulado" fondos para ocultar la identidad de algunos donantes sin realizar operaciones ilícitas, se quejó de que él es quien está "pagando los platos rotos" del escándalo.

En julio pasado, la PGR también había exonerado del delito de lavado de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sigue siendo investigado por peculado (desvío de fondos públicos) y uso indebido de atribuciones.

Asimismo, en marzo pasado el IFE impuso una multa de 1.000 millones de pesos (90 millones de dólares) al PRI por irregularidades cometidas en la campaña electoral de 2000, en las que Fox acabó con siete décadas de gobiernos de este partido. EFE

ac/vsf/bg

ICX INF MWM CFL MUN
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA POL:POLITICA,GOBIERNO