Fox anuncia propuesta bajar IVA del 15 al 10 por ciento

México, 9 oct.- El presidente de México, Vicente Fox, anunció que presentará al Poder Legislativo una reforma fiscal que incluye bajar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 15 al 10 por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 34 al 30 por ciento.

En un encuentro con empresarios que se llevó a cabo anoche en el balneario caribeño de Cancún, Fox adelantó que la tasa del 10 por ciento en el IVA se aplicará también a los alimentos y medicinas.

El gobernante mexicano agregó que esta nueva propuesta de reforma cuenta con el apoyo de distintos sectores del país, entre los que figuran partidos políticos, diputados y senadores.

La propuesta sobre el ISR mantiene la exención para las personas que perciben hasta el equivalente a cinco salarios mínimos (unos 19 dólares diarios)

Fox recalcó que la reforma fiscal debe fortalecer la capacidad financiera del Estado, distribuir las cargas fiscales, ampliar la base de contribuyentes y equilibrar los beneficios entre los ciudadanos.

"O avanzamos en la reforma fiscal o renunciamos a mejores niveles de crecimiento y empleo", advirtió Fox en el acto, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El presidente insistió en que éste es el momento de tomar decisiones y que todos los sectores tienen la enorme responsabilidad de sacar adelante las reformas estructurales fiscal y energética para aprovechar al máximo el potencial de desarrollo del país.

Fox reiteró que el objetivo de la reforma fiscal es promover el desarrollo y el crecimiento, y en consecuencia, la inversión y el empleo.

El Presidente pidió a los empresarios que trabajen con los banqueros para que las empresas vuelvan a solicitar préstamos.

Recordó que la Banca cuenta con unos 170.000 millones de pesos (unos 15.454 millones de dólares) disponibles para financiar proyectos. EFE

jrm/ds/mf/olc/emr

MWM CFL ICX INF MUN FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,INDICADORES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,FISCALIDAD