México rechazó posponer discusiones aranceles, según prensa local

Tokio, 9 oct.- México rechazó hoy la propuesta japonesa de posponer varios años las discusiones sobre los elevados aranceles que Japón impone a sus importaciones agrícolas del país latinoamericano, publica hoy un diario económico nipón.

Según el Nihon Keizai Shinbun, Japón propuso esta mañana aplazar unos años la discusión sobre el conflictivo tema de la liberalización agrícola, especialmente en torno al cerdo, durante la segunda jornada de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se celebran en Tokio como último intento de conciliar las diferencias antes de la llegada a Japón del presidente mexicano, Vicente Fox, la próxima semana.

Pero México, cuya principal petición durante las anteriores negociaciones ha sido la eliminación de aranceles sobre la carne porcina y otros productos agrícolas de importación, o en su defecto la fijación de una cuota para importaciones libres de impuestos, rechazó la propuesta japonesa, dice el rotativo.

Al parecer, el Gobierno japonés pretendía con tal propuesta sacar adelante las conversaciones, que se mantienen estancadas debido a una falta de consenso en torno al tema agrícola, y poder tener a punto el TLC antes de la visita del mandatario mexicano a Japón, el próximo miércoles.

Ayer, Japón sugirió también incluir los productos de elevadas tarifas aduaneras, como el cerdo, la vaca, el pollo, la mandarina, la naranja, la piña y el azúcar, en su lista de productos susceptibles de ser discutidos dentro de unos años, añadió el periódico.

Fuentes diplomáticas mexicanas reconocieron el tenso momento de las negociaciones y prefirieron guardar silencio respecto a su contenido.

El Nihon Keizai añadió que ministros de ambos países se reunirán este domingo para mantener las discusiones previas a la cumbre entre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y Vicente Fox el próximo jueves, aunque fuentes diplomáticas mexicanas dijeron que no tienen constancia de que vaya a haber un encuentro ministerial. EFE

to/cd/jdl

ICX MUN EXG FIB
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES