APRUEBAN REGLAMENTO PARA SANCIONAR A DIPUTADOS FALTISTAS   

 

México, 9 Octubre.- La Cámara de Diputados aprobó nuevos lineamientos internos que buscan evitar el ausentismo, sancionar a los legisladores faltistas con el descuento de sus dietas y la publicación de sus nombres, así como fijar horarios para las sesiones y evitar jornadas maratónicas.

 

La normatividad aprobada por el pleno legislativo, pretende erradicar lo que se ha convertido en una práctica común que es pasar lista y ausentarse de la sede camaral ubicada en San Lázaro, por lo que en adelante los diputados registrarán su asistencia al inicio y final de las sesiones.

 

Se aprobó también que se considerará falta quien no registre al inicial y final, no participe en alguna votación nominal o para comprobar el quórum de la sesión se considerará como falta, con excepción de las comisiones y permisos autorizados por la Cámara de Diputados.

 

Durante la sesión ordinaria se acordó que sólo se justificarán las faltas de diputados cuando se trate de enfermedades, causas de fuerza mayor o cumplimiento de comisiones. Tienen cinco días los legisladores para hacer la justificación respectiva.

 

"En ningún caso podrán justificarse más de seis faltas en un mismo periodo de sesiones" destacan los nuevos lineamientos y establecen que se harán publicas en la Gaceta Parlamentaria y en la pagina de Internet de la Cámara los nombres y montos de los descuentos que por día ascenderán a 2 mil 100 pesos, es decir un día de salario de legisladores.

 

Los lineamientos elaborados por la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios señalan igualmente que las sesiones del pleno legislativo de los días martes serán de las 11:00 a las 16:00 horas y los jueves iniciarán a la misma hora y concluirán a las 15:00.

 

Con esta nueva normatividad se pretende acabar con las sesiones maratónicas de más de cinco horas, así como sancionar económicamente a los legisladores que como en el pasado sólo acudían a pasar lista y se retiraban o bien acudían sólo a una de cada nueve sesiones, como es el caso del ex diputado del PRI, Carlos Romero Deschamps o del PT, Alberto Anaya.