EXISTEN LAS CONDICIONES POLITICAS PARA UNA REFORMA ENERGETICA   

 

México, 9 Octubre.- Las condiciones políticas para una reforma constitucional en materia energética están dadas, consideró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Diez de Sollano.

 

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se debe aprovechar la disposición al diálogo que han manifestado todos los partidos, para -de ser posible- concretar esta reforma durante el actual periodo ordinario de sesiones.

 

Salazar Diez de Sollano insistió en que hay una apertura en la Cámara de Diputados bastante interesante, por lo que en la medida en que este tema pueda resolverse lo más rápido posible, "las contaminaciones que provengan de algunos estados interferirán menos".

 

Añadió que conforme pase el tiempo se va a complicar el escenario político, por lo que se debe aprovechar el brío con el que llegaron los diputados y la disposición al diálogo que han manifestado todos los grupos parlamentarios.

 

Por otra parte, se refirió al dictamen que aprobó el Senado de la República para permitir a Pemex la cogeneración de energía eléctrica, y comentó que si bien esto representa un paso para satisfacer la creciente demanda no resuelve el problema.

 

Lo anterior, explicó, porque el problema para el crecimiento de la industria eléctrica deriva de la falta de recursos, y a final de cuentas con esta propuesta lo que se establece es que se asignará el capital necesario para la generación del fluido eléctrico vía presupuesto.

 

Estimó que en caso de que hubiera la posibilidad de generar cuatro mil megawatts se requeriría una inversión de cinco mil 500 millones de dólares, monto dos veces superior al del Programa Oportunidades.

 

Una cantidad así, dijo, implicaría que se tendría que reducir el monto que se destina a los programas de corte social en materia de salud o educación, y si no fuera así entonces se tendría que recurrir al endeudamiento y eso no es conveniente.

 

Añadió que se podría pensar que los recursos pudieran provenir de los mismos ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero comentó que eso no sería adecuado porque la empresa petrolera tiene inversiones más rentables.