Italia segura de festejar su clasificación para Portugal

Reggio Calabria, 10 oct.- La selección italiana afronta su partido ante Azerbaiyán, que se disputa mañana, sábado, en Reggio Calabria, con aires de fiesta, pues existe gran seguridad en la obtención de un triunfo que le daría, pase lo que pase en Gales, el pase a la fase final de la Eurocopa.

Es, precisamente, el gran optimismo existente, sobre todo fuera del seno de la selección italiana, el mayor peligro que el seleccionador Giovanni Trapattoni parece afrontar ante un partido en el que, desde luego, y mucho más que en otras ocasiones, ve a Italia como claro favorito y no sólo al triunfo. También a la goleada.

Y es que los datos son aplastantes: Italia lidera el Grupo 9 con 14 puntos, mientras que Azerbaiyán lo cierra con 4; Italia se juega la clasificación y en cambio Azerbaiyán nada; y el partido se disputa en territorio italiano ante una afición que llenará a rebosar el estadio de Reggio Calabria.

Por si fuera poco, a la teórica gran diferencia de calidad entre ambos planteles,se ha unido en los últimos días las ausencias del lado de Azerbaiyán de tres de sus principales jugadores. Y, además, incluso un empate entre País de Gales y Serbia Montenegro le daría a Italia el pase aún perdiendo.

De poco, pues, parece importar que Trapattoni no haya podido contar con el lesionado Alessandro Del Piero, pues recupera a un Francesco Totti al que toda Italia se ha conjurado para llevar en volandas en pos de la consecución del "Balón de Oro 2003". Hasta él mismo reconoció ayer merecerlo.

Tampoco importa la lesión el pasado martes de Christian Panucci, pues en los últimos encuentros de la selección no estuvo muy atinado y sí, en cambio, su sustituto Oddo.

Una de las curiosidades del partido es que Trapattoni pondrá inicialmente en liza al dúo Christian Vieri-Filippo Inzaghi, quienes no juegan juntos desde hace dieciséis meses. En concreto, la última vez que lo hicieron fue el 13 de junio 2002, en el México-Italia, jugado en Oita y correspondiente al pasado Mundial.

La nacional de Azerbaiyán del técnico Asker Abdullayev es consciente de su papel de invitada al festín. Sus únicos cuatro puntos que figuran en la clasificación (obtenidos en el doble enfrentamiento con Serbia-Montenegro), los 16 tantos encajados en los siete partidos que ha jugado (media de 2,285 por partido, que asciende a los 3 en los disputados como foráneo) así lo indican.

Además, no podrá contar ni con su suspendido capitán Tarlan Ajmedov, ni con el lesionado Gurban Gurbanov (tres tantos en los dos partidos contra Serbia-Montenegro) ni con el accidentado Farruj Ismailov, que hace apenas tres días sufrió un incidente de automóvil que le produjo un trauma craneal y la fractura de tres costillas.

Ante ello, Abdullayev ha convocado a jugadores que se estrenarán con la selección absoluta.

Eso sí, el técnico visitante intentará amargar la fiesta que en Reggio Calabria se prepara para después del partido ya que se da segura el triunfo, y por añadidura, la clasificación de Italia para Portugal 2004.

Alineaciones probables:

Italia: Buffon; Oddo, Cannavaro, Nesta, Zambrotta; Camoranesi, Cristiano Zanetti, Perrotta; Totti; Filippo Inzaghi, Vieri.

Azerbaiyán: Kramarenko; Kamal Guliyev, Kerimov, Yadullayev, Agayev; Tagizade, Emin Guliyev, Majmud Gurbanov, Sabigov, Imamalyev; Aliyev.

Arbitro: Stuart Dougal (ESC).

Estadio: "Granillo", de Reggio Calabria.

Hora: 18.45 gmt. EFE.

lm/jag

DPG MUN DXE
DEP:DEPORTES,FUTBOL