IRAK NECESITA 55.000 MILLONES, DICE BANCO MUNDIAL   

 

WASHINGTON (AP) - Según el Banco Mundial, Irak necesita 55.000 millones de dólares en ayuda exterior para financiar su reconstrucción hasta que el sector petrolero vuelva a operar.

 

Se necesitarán 19.000 millones de dólares para crear una fuerza armada, reanudar la producción petrolera y las exportaciones y otros 36.000 millones para el sector de infraestructura, dijo un funcionario estadounidense el viernes.

 

El cálculo fue realizado por el Banco Mundial juntamente con las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. Dentro de dos semanas, estos grupos y unas 70 naciones se reunirán en Madrid para una conferencia de donantes auspiciada por el gobierno español.

 

El funcionario desestimó los informes de que la conferencia convocada para el 23 y 24 de octubre sea postergada debido al escaso éxito de Washington en sus intentos de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución a favor de mayor ayuda financiera y envío de tropas.

 

Aseguró que la conferencia se realizará en la fecha establecida. Según trascendidos, Japón ha ofrecido 3.000 millones de dólares o 1.000 millones y Washington está presionando a la Unión Europea para que amplía su compromiso inicial de 230 millones de dólares.

 

El cálculo de 55.000 millones coincide aproximadamente con el del gobierno del presidente George W. Bush, de que Irak necesitará entre 50.000 y 75.000 millones de dólares para recuperarse del régimen depuesto de Saddam Hussein. El Congreso iniciará discusiones sobre un pedido de 20.300 millones de dólares para la reconstrucción, que incluyen 5.000 millones para las fuerzas de seguridad.

 

Sólo las empresas norteamericanas pueden ofrecerse para los contratos financiados con aportes de Estados Unidos, pero las de otros países pueden hacerlo para obras financiadas con fondos no provenientes de allí, dijo el funcionario, que habló con la condición de que no se le identifique. Una empresa británica ha sido contratada para imprimir la nueva moneda iraquí, sin la efigie de Saddam.

 

El proyecto de resolución de Washington trata de obtener apoyo financiero y militar internacional al ampliar el papel de la ONU en la reconstrucción. Pero los reclamos de un rápido fin de la ocupación estadounidense dificultan su aprobación por el Consejo de Seguridad.

 

La fuente dijo que se planteará el problema de la ayuda a Irak de diversas maneras.