China confirma lanzamiento de nave tripulada entre 15-17 octubre

Pekín, 10 oct.- Las autoridades chinas confirmaron hoy que el lanzamiento de su primera nave tripulada, "Shenzhou V", tendrá lugar entre el 15 y 17 de este mes, informó la agencia oficial Xinhua.

"El lanzamiento del 'Shenzhou V' tendrá lugar cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima", aseguró un funcionario gubernamental adscrito al programa espacial chino.

Según la fuente, la primera nave espacial tripulada de la historia de China despegará de la base de lanzamiento de Jiaquan (Desierto del Gobi) y trazará 14 órbitas alrededor de la tierra.

Aunque no llegó a confirmar el número de astronautas que pilotarán la nave, el funcionario precisó que "las pruebas de vuelo realizadas en los últimos días con los pilotos han sido un completo éxito".

La nave "Shenzhou V", de 8 toneladas de peso y diseñada a imagen y semejanza de la "Soyuz" rusa, regresará a la tierra en la tarde del mismo día en la meseta de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Aunque la nave llevará un cargamento de 2,2 toneladas de semillas, expertos chinos y extranjeros han subrayado la falta de interés científico del proyecto.

En caso de éxito, China se convertiría en el tercer país en enviar un astronauta al espacio, después de que Estados Unidos y Rusia lo hicieran en los años 60.

A diferencia de estas dos potencias, que llevaron a cabo más de diez pruebas de vuelo, China únicamente ha realizado cuatro vuelos entre los años 1999 y 2003.

China estudia lanzar una segunda nave tripulada al espacio en seis meses, enviar un astronauta a la luna en el 2006 y establecer una estación espacial permanente antes del 2020.

Según los observadores, el revés que representó para la imagen y el prestigio del Gobierno chino el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) ha precipitado el lanzamiento del primer astronauta chino al espacio exterior.

El programa espacial chino, interrumpido por falta de presupuesto en los años 80 y reanudado en 1992, está dirigido por el Ejército de Liberación Popular (ELP) y comandado por el ex presidente chino, Jiang Zemin, actual jefe de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense).EFE

io/alf

MUN EXG ICX
CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,CIENCIA POL:POLITICA,GOBIERNO