Cruz Roja critica detención indefinida de presos de Al Qaida

Nueva York, 10 oct.- El responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en EEUU, Christophe Girod, criticó la detención indefinida en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) de presuntos miembros del grupo terrorista Al Qaida.

En declaraciones que difunde hoy el diario "The New York Times", Girod consideró "inadmisible" que los reclusos no tengan un proceso legal adecuado y que las instalaciones de la base militar de Guantánamo sean utilizadas como un "centro de investigación, no de detención".

Los reclusos están detenidos bajo sospechas de pertenecer a la organización terrorista Al Qaida o de haber colaborado con el derrocado régimen del Talibán en Afganistán, pero sin que hasta hoy se hayan presentado cargos en su contra.

Girod, quien acaba de inspeccionar junto con un equipo de la Cruz Roja el campo donde permanecen detenidas 660 personas, la mayoría de ellas capturadas durante la guerra en Afganistán, precisó que sus críticas se deben a la pasividad del Gobierno de EEUU.

La denuncia pública por parte de la Cruz Roja se produce después de que un grupo de ex jueces, diplomáticos y antiguos militares urgiera el jueves al Tribunal Supremo de EEUU a que revise las apelaciones de algunos de los hombres de 43 países que se encuentran en la base naval norteamericana de Guantánamo.

El responsable de la Cruz Roja en EEUU señaló que la situación en que se encuentran los retenidos y su salud mental se han convertido en graves problemas.

El diario recuerda que, en 18 meses, 21 detenidos han cometido 32 intentos de suicidio, y que grupos de defensa de los derechos humanos han subrayado que la incertidumbre en la que viven es la causa de esos intentos de suicidio y de la depresión que sufren algunos.

Girod indicó que los detenidos que han conversado con miembros del equipo de la Cruz Roja preguntaron regularmente qué iba a ser de ellos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es el único grupo, al margen de funcionarios del Gobierno, que puede inspeccionar el centro y ver a los reclusos, señala el diario, precisando que generalmente no se hacen públicas las conclusiones de las visitas sino que las críticas y quejas son formuladas directamente a la administración a fin de que se busque una solución.

El general al mando del centro de detención, Geoffrey Miller, dijo al diario que no desea que los combatientes se queden un día más del necesario, pero al mismo tiempo subrayó que los reclusos disponen de una "información valiosa" para la nación que se ha obtenido mediante los interrogatorios. EFE

ag/mls/jma

MWM CFL ICX INF MUN
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO