Consejo estudia hoy borrador resolución sobre muro palestino

Naciones Unidas, 10 oct.- El Consejo de Seguridad se reúne hoy, viernes, para debatir un proyecto de resolución de la Autoridad Palestina destinada a impedir que Israel construya un muro de seguridad en Cisjordania.

La reunión, a puerta cerrada, empezará a las 10.00 hora local (15.00 GMT), mientras que también está previsto convocar un debate abierto para la próxima semana.

El proyecto de resolución palestino ha sido presentado por Siria, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, como presidente de turno para el mes de octubre del Grupo Arabe de la ONU.

En el texto se denuncia tanto la construcción del muro de seguridad por Israel como la construcción de 600 nuevos asentamientos judíos en territorio palestino.

"La construcción por Israel de un muro en los territorios ocupados es ilegal conforme al Derecho Internacional y debe cesar de inmediato", se afirma en el proyecto de resolución.

En el borrador también se insta a Israel a poner fin a la situación de violencia y a acabar con la ocupación que empezó en 1967, e insiste "en la necesidad de lograr la paz en base a la propuesta de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas".

Asimismo, urge a Israel, como poder ocupante, a respetar de forma efectiva la IV Convención de Ginebra de 1949, relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra.

Esta es la segunda resolución para condenar las acciones de Israel que el Grupo Arabe ha presentado en el Consejo de Seguridad en la última semana.

La primera fue el lunes cuando presentó un proyecto de resolución para condenar la agresión militar de Israel en el campo de refugiados de Ain el Saheb, a 50 kilómetros de Damasco.

El ataque, el pasado día 5, es el primero que Israel realiza contra de Siria desde la guerra de Yom Kippur en 1973.

Sin embargo, EEUU amenazó con ejercer su derecho al veto, debido a que el texto no contiene una condena explícita al atentado suicida en Haifa, en el que murieron 19 personas, y que según Israel fue el motivo para emprender la acción contra Siria.

Israel alegó razones de "legítima defensa" y dijo que en el campo de refugiados se entrenan a los militantes del grupo radical Yihad Islámica.

Otros miembros del Consejo de Seguridad, que denunciaron el ataque israelí en territorio sirio por violar el Derecho Internacional, también consideraron que la resolución no era "equilibrada" y objetaron el hecho de que no se condenara el ataque suicida palestino y el terrorismo en general.

Fuentes del Consejo de Seguridad señalaron que para el proyecto de resolución obtuviera los nueve votos necesarios para su aprobación, Siria debía cambiar el lenguaje, por lo que de momento está paralizada y existen dudas sobre si Damasco realmente la someterá a votación.

La Liga Arabe, según anotó su embajador Yahya Mahmassani, rechaza incluir los ataques suicidas palestinos, ya que sostiene que la resolución no tiene nada que ver con el terrorismo, sino con "la agresión de un país de la ONU contra otro en violación al Derecho Internacional".

Fuentes diplomáticos indicaron que la resolución sobre el muro en Cisjordania podría tener el mismo destino, ya que EEUU, el mayor aliado de Israel, amenazará de nuevo con el veto.

EEUU usó su derecho a veto el mes pasado para impedir que se adoptara una resolución presentada por el Grupo Arabe y del Movimiento de No Alineados para denunciar los planes de Israel de enviar al exilio al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Las razones que dio EEUU para usar el veto -que es la vigésimo sexta vez que lo utiliza en una resolución relacionada con Oriente Medio- es que el texto era discriminatorio, porque no denunciaba las acciones de los grupos palestinos como Hamas y la Yihad Islámica. EFE

mva/chg/msr

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO