La OTAN dispuesta a examinar relevo por la UE de misión Bosnia

Colorado Springs, 10 oct.- La OTAN se ha mostrado dispuesta a examinar un posible relevo por la Unión Europea de la misión de estabilización que la Alianza Atlántica tiene desplegada en Bosnia-Herzegovina desde los acuerdos de paz de Dayton en 1995.

"Hemos discutido sobre la posibilidad de un traspaso del mando, si se reúnen las condiciones en un momento dado, en los próximos 12 a 18 meses, de la fuerza de la OTAN a otra dirigida por la UE", declaró el secretario general de la Alianza, George Robertson.

Al término de la reunión informal de dos días que los titulares de Defensa de la OTAN han celebrado en Colorado Springs, a los pies de las montañas Rocosas, Robertson indicó que esa cuestión será analizada por los ministros aliados en la reunión informal que celebrarán en Bruselas el próximo mes de diciembre.

"Si hay un traspaso de mando (de la OTAN a la UE en Bosnia) debe ser dentro de los parámetros del acuerdo 'Berlín Plus'", que regula las relaciones permanentes entre la Unión y la Alianza, recalcó Robertson.

"Ello pondrá de manifiesto -indicó- la importancia de 'Berlin Plus'", el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo que permite a la Unión Europea el acceso inmediato a los medios de planificación y activos de la OTAN para sus operaciones militares.

"Estos acuerdos permiten a los aliados europeos hacer cosas en el campo de la seguridad y la defensa que antes no podían", precisó el máximo representante de la Alianza Atlántica en conferencia de prensa.

"No hemos tomado ninguna decisión" sobre Bosnia, porque se trata de una reunión informal, "pero la tendencia general es que la idea (de la UE) va ganando terreno, pero queda aún mucho camino por recorrer", precisó el secretario general.

Según fuente aliadas, Estados Unidos estaría más abierto que hace unos meses a un relevo por la UE de la misión de la OTAN en Bosnia dada la presión que tiene por las tropas desplegadas en Irak.

El pasado sábado en Roma, los ministros de Defensa de los Quince se mostraron a favor de que la UE releve a mediados de 2004 a la OTAN al frente de la misión de estabilización en Bosnia con el apoyo logístico de la Alianza si Estados Unidos da su visto bueno.

La idea de la UE sería desplegar del orden de 6.000 soldados en Bosnia en una misión que estaría liderada por el Reino Unido.

Estados Unidos se había mostrado hasta ahora bastante reticente a un rápido relevo por la UE de la SFOR, aunque varios representantes de la Administración estadounidense se han mostrado abiertamente a favor de esa idea.

La titular francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, admitió en Colorado Springs ante la prensa que, "aparentemente, sigue habiendo diferencias de posiciones en el seno de (la Administración) de EEUU".

La UE pretende empezar su despliegue a mediados de 2004, una vez que se produzca la incorporación de diez nuevos Estados de Europa del Este.

Actualmente, la OTAN tiene desplegados en Bosnia, integrados en la SFOR, un total de 13.000 militares, de los cuales 1.500 son estadounidenses.

La Alianza planea reducir la SFOR a 12.000 efectivos a finales de este año.

La misión de la UE se llevará a cabo con el apoyo logístico de la Alianza Atlántica, tal y como sucede actualmente con la desplegada en la antigua república yugoslava de Macedonia, denominada "Concordia".

La operación europea en Bosnia será la segunda misión militar de paz que la UE emprenderá con la ayuda de la Alianza Atlántica, después de la desarrollada en abril pasado en Macedonia.

Además, la OTAN tiene 21.000 soldados en Kosovo, de los que 2.500 son de EEUU, y planea reducir este contingente a 17.000 a finales de este año. EFE

mcr/rcf/emr

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,DEFENSA