Taiwán gastará en armas 17.900 millones de dólares en cinco años

Taipei, 10 oct.- Taiwán, que en la actualidad desarrolla misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos en China, destinará 17.900 millones de dólares a la compra de equipos bélicos durante los próximos cinco años, anunció hoy el ministerio de Defensa.

El plan de compra del ministerio, que fue entregado el jueves al Parlamento, no incluye el presupuesto especial para la anunciada adquisición de 8 submarinos equipados por Estados Unidos.

El 28 por ciento de las armas que quiere adquirir la isla son equipos de guerra electrónica e informática y el 18 por ciento equipos de combate aéreo.

El resto del armamento se reparte entre equipos bélicos navales (14 por ciento), equipos de defensa de superficie (12 por ciento) y equipos militares de entrenamiento (3 por ciento).

El programa va acompañado del recorte de 45.000 efectivos militares en el plazo de tres años, de los casi 500.000 con los que cuenta el Ejército de la isla, lo que supondrá un ahorro de 500 millones de dólares.

En el estrecho de Taiwán, uno de los polvorines heredados de la Guerra Fría, China y Taiwán mantienen un largo pulso político en el marco de una paz armada. EFE

flp/jm/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,DEFENSA