Entrenamiento de terroristas sigue activo en Sudamérica

Nueva York, 10 oct.- El entrenamiento y la financiación de terroristas sigue siendo un problema en la zona donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, declaró un asesor del Departamento del Tesoro de EEUU al periódico "The New York Times".

El consejero general David Aufhauser indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados por diversas agencias de seguridad en los dos últimos años para erradicar células terroristas de esa zona, la región fronteriza alberga "una rica unión de drogas y terror".

El funcionario confía en que las operaciones antiterroristas en marcha comiencen a dar fruto pronto.

El rotativo recuerda que otros funcionarios occidentales han apuntado a los vínculos existentes en esa región entre el tráfico de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y otras modalidades de contrabando detectadas en torno a la localidad paraguaya de Ciudad del Este y que han sido una fuente primaria de apoyo para Hezbolá, Hamas y otros grupos musulmanes extremistas.

Aufhauser, quien se dispone a dejar su puesto la próxima semana como supervisor de operaciones contra la financiación del terrorismo, agrega que Pakistan "continúa siendo un lugar muy misterioso y una fuente de financiación sustancial" para ese mal.

También cita al Sudeste asiático, los Emiratos Arabes Unidos, Yemen y Arabia Saudí como otros conductos principales por donde discurren fondos para actividades terroristas.

El funcionario estadounidense declaró que cortar el acceso a los fondos sigue siendo una de las mejores defensas frente al terrorismo, porque impide a los militantes planificar y organizar operaciones de manera efectiva.

Pero reconoce que el principal remedio contra el terrorismo es la ayuda económica a naciones y poblaciones empobrecidas.

"Ningún padre mata si piensa que su hijo tiene un futuro", afirmó. EFE

vm/olc/emr

MWM CFL ICX INF MUN
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO