BM espera México alcance consenso político y apruebe reformas

Cholula, 10 oct.- El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, Guillermo Perry, expresó hoy su esperanza de que en México se alcancen los acuerdos políticos que permitan aprobar las reformas estructurales.

"Ojalá se haga consenso político porque es muy importante", afirmó en entrevista con EFE.

Explicó que se espera que el próximo año sea mucho mejor que 2003, que terminará con una tasa promedio de crecimiento en la región de entre el 1,4 y el 1,5 por ciento, según las estimaciones del BM.

Para 2004 el organismo ha pronosticado un crecimiento de entre el 3 y el 3,5 por ciento apoyado en la reactivación económica mundial y el consecuente aumento del comercio y la recuperación de los flujos de capital.

"México podría aprovechar mucho mejor esta nueva fase de crecimiento de la economía mundial que viene y la buena situación en los estados financieros si hiciera reformas estructurales", afirmó Perry.

"No cabe la menor duda, eso puede hacer la diferencia entre que crezca 3 ó 5 por ciento en los próximos años", añadió.

Entre las reformas pendientes figuran la fiscal, energética, laboral y del Estado, todas con el objetivo de flexibilizar el sistema y hacer más competitivo el país.

Respecto del precio del petróleo, cuyas ventas al exterior generan cada año alrededor del 35 por ciento de los ingresos fiscales del país, señaló que el próximo año se prevé que "va a estar posiblemente un poco más bajo que este año".

"Pero ese efecto va a ser menor frente al que tenga un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y mundial para México", aseguró Perry, quien participa en la reunión anual de la Asociación Económica de América Latina y El Caribe (LACEA, en inglés), que se celebra en Cholula, en el estado mexicano de Puebla.

EEUU es el destino de alrededor de 90 por ciento de las exportaciones mexicanas y, además, es su principal inversor. EFE.

mm/vsf/gd

MWM ICX INF CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,INDICADORES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION POL:POLITICA,CONFLICTO