Clinton cree México debe crecer apoyándose más en mercado interno

México, 10 oct.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton recomendó ayer a los políticos y empresarios mexicanos no poner tanto énfasis en el comercio exterior sino tratar de potenciar el mercado propio para alcanzar un crecimiento económico más sólido.

En una conferencia magistral impartida en la sesión de clausura del seminario internacional "El crecimiento económico y la globalización", el ex presidente insistió en que un país con el potencial de México debe fortalecer las políticas sociales para que cada vez más ciudadanos se beneficien de la globalización.

"Yo sé que las reformas estructurales (laboral, energética, fiscal y de telecomunicaciones) son muy difíciles pero también son importantes para que los mexicanos asuman riesgos y los de fuera inviertan aquí", señaló Clinton en la capital mexicana.

Recalcó que acuerdos aperturistas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito en 1994, durante su mandato, sirvieron bien a las economías de EEUU y de México, un país que por sus posibilidades de desarrollo debe convencer al capital nacional y extranjero para que inverta en él.

Para el ex mandatario estadounidense, "seguir una estructura dual" basada en intentar vender fuera del país pero también incluir cada vez a más gente en el mercado, es la manera de que el país afiance su crecimiento.

Este año los pronósticos del Gobierno apuntan a un crecimiento del 1,5 por ciento, la mitad del previsto en un principio por el Ejecutivo para 2003.

Clinton instó a los legisladores y empresarios mexicanos a buscar sus propias áreas de oportunidad para competir con otras economías emergentes como China, y a explotar con más convicción áreas nuevas con potencial de crecimiento.

Entre ellas mencionó la energía solar, también las nuevas tecnologías y la educación, un campo en el que las inversiones redundarán en un alza de la competitividad a largo plazo.

Igualmente señaló que sería interesante para este país reducir su dependencia del petróleo como fuente energética, a pesar de que los ingresos por exportaciones de este recurso son la principal fuente de divisas para el país.

Durante su intervención Clinton se distanció del "unilateralismo" de su sucesor en la Casa Blanca, George W. Bush, y puso como ejemplo de los errores que ha cometido el sacar a EEUU del Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero.

Para el ex mandatario el actual contexto globalizador obliga a los países a no pensar sólo en términos económicos sino tener miras e intereses más amplios.

Así criticó que EEUU haya firmado el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT en sus siglas en inglés) pero que sin embargo no se haya atrevido a ratificarlo, lo que, según él, dificulta que Washington asuma un auténtico liderazgo en esa materia. EFE

ac/bg

ICX INF MWM CFL MUN
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,- POL:POLITICA,PARLAMENTO ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA