Monterrey será sede de Cumbre de Américas 2004

México, 10 oct.- La ciudad de Monterrey (Nuevo León, norte de México) será la sede de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se celebrará los días 12 y 13 de enero de 2004.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González, anunció hoy que a la reunión asistirán 34 gobernantes del continente, entre ellos los de Estados Unidos, George W. Bush, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

González señaló que la agenda de esta reunión incluye temas como crecimiento económico, equidad, desarrollo social, gobernabilidad democrática, seguridad y terrorismo, entre otros.

Monterrey, uno de los principales polos industriales de México, fue sede de la Cumbre Mundial sobre Financiación y Desarrollo de las Naciones Unidas en 2002, a la que asistieron un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

En la cita de enero próximo está previsto que los mandatarios den a conocer una Declaración Política "breve y sustantiva" para avanzar en la implementación de los compromisos adoptados en las anteriores cumbres y definir acciones para enfrentar los desafíos de la región, señaló recientemente la Cancillería mexicana.

Las anteriores cumbres de las Américas se celebraron en Miami (EEUU, 1994), Santiago de Chile (Chile, 1998) y Québec (Canadá, 2001), y está previsto que la IV Cumbre se celebre en Argentina en 2005.

La Cumbre Extraordinaria de México no abordará las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) debido a que éstas son analizadas por la Secretaría Administrativa con sede en Puebla (México). EFE

jrm/vsf/emr

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,MULTILATERAL