Consejero electoral dice Fox es "ilegítimo" y le exige disculpas

México, 10 oct.- El consejero electoral Jaime Cárdenas afirmó ayer que el presidente Vicente Fox es "ilegítimo" y debería pedir disculpas ante el pueblo de México por la financiación irregular de su campaña.

"Para mí, Fox es un presidente ilegítimo. El fraude en México es cada vez más sofisticado (...) Fox fue producto de un fraude sofisticado", dijo en rueda de prensa Cárdenas, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Lo primero que debe hacer (el presidente) es pedirle una disculpa al pueblo de México", añadió.

El consejero electoral hizo estas declaraciones la víspera de que el Consejo General del IFE decida si ratifica una multa por financiación irregular en contra de los partidos que impulsaron la candidatura presidencial de Fox en el año 2000.

El lunes pasado, la Comisión de Fiscalización del IFE determinó que se incurrió en siete irregularidades en la campaña de Fox y propuso multar con 545 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares) a la alianza integrada por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

La Comisión del IFE, no obstante, aclaró que este dictamen no pone en tela de juicio la legitimidad de la elección de Fox.

Cárdenas, quien se abstuvo de votar ese texto, opinó hoy lo contrario e instó a Fox a "dar la cara" y explicar a la sociedad cómo se financió su campaña.

El consejero adelantó que mañana, viernes, también se abstendrá de votar, pues, en su opinión, la sanción que contempla el dictamen es demasiado tibia. EFE

vsf/chg

MUN MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,ELECCIONES TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA