EEUU acusa a dos hombres que estafaron millones a inmigrantes

Washington, 10 oct.- Las autoridades estadounidenses acusaron hoy a dos hombres de estafar millones de dólares a inmigrantes que intentaban participar en la lotería de visados que EEUU realiza cada año.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que John Romano y Hoda Nofal operaban ocho páginas de Internet en las que se hacían pasar por una entidad afiliada al Gobierno de EEUU y les cobraban a los inmigrantes entre 40 y 250 dólares por la solicitud para entrar en la lotería.

El Gobierno no cobra por participar en el sorteo, que otorga 50.000 visados a ciudadanos de países con baja inmigración a EEUU.

"Estos operadores fraudulentos no sólo metieron la mano en el bolso de los consumidores, sino que puede que hayan acabado con la única oportunidad de sus víctimas de participar en la Lotería de Visados de Diversidad de este año", señaló Howard Beales, director de la Oficina de Protección de los Consumidores de la FTC.

Los dos individuos -un ciudadano estadounidense y otro egipcio- han sido arrestados y los activos de sus empresas han sido congelados por orden judicial.

Se desconoce a cuántas personas podrían haber estafado, pero sus páginas de Internet les produjeron tres millones de dólares en ganancias el año pasado.

Para engañar, Romano y Nofal colocaron logotipos oficiales, incluyendo el de la Casa Blanca y "USA Freedom Corps", en sus páginas, entre ellas "USA Immigration Services", "US Immigration Online", "USAIS" y "USIO".

Además, los números de teléfono que proporcionaban eran del Departamento de Estado y la dirección que daban en Washington correspondía a una tienda de servicios postales, mientras que ellos vivían en Fort Lauderdale (Florida), según las autoridades.

"USAIS" a menudo decía a los inmigrantes que sí podían participar en la lotería, cuando no era cierto, y les aseguraba que su solicitud se adecuaba a los requisitos del Departamento de Estado, según explica el comunicado de la FTC.

Para participar en la lotería es preciso haber terminado la escuela secundaria o tener por lo menos dos años de experiencia laboral.

Además, no pueden mandar su boleto los ciudadanos de Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y Vietnam, pues estos países tienen una alta inmigración a EEUU.

Este año por primera vez la única forma de participar en la lotería es rellenando una solicitud electrónica en la página de Internet del Departamento de Estado, www.dvlottery.state.gov. EFE

cma/bg

ICX INF MWM CFL MUN
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA