VERA MEXICO TIEMPOS MEJORES EN EL CORTO PLAZO: FOX   

 

Altamira, Tamps., 10 Octubre.- El presidente Vicente Fox Quesada reiteró hoy aquí su convocatoria a privilegiar el diálogo, trabajar en equipo y darle prioridad al ejercicio de la política, toda vez que "los acuerdos no nos debilitan, al contrario, nos fortalecen".

 

En otro acto, en Ciudad Victoria, expresó su optimismo de que los mexicanos seamos capaces de generar los acuerdos, los consensos que el presente y el futuro de México exigen.

 

"Con el trabajo de todas y de todos -aseguró- el país va a ver tiempos mejores y los vamos a ver en muy corto plazo, porque el crecimiento del país y la generación de empleos es una tarea de todos y afortunadamente en este estado se demuestra que todo mundo trabaja".

 

En esta ciudad, el presidente Fox mencionó que el fortalecimiento del federalismo es indispensable en el país, es una prioridad para el gobierno federal y seguramente será el tema central en la Convención Nacional Hacendaria que se celebrará el próximo año.

 

Destacó que en dicha Convención se habrán de discutir, entre los tres niveles de gobierno y las haciendas municipales, estatales y federal, la descentralización, la transferencia de recursos y facultades a ayuntamientos y estados y, "en suma, la coordinación y armonía entre los tres niveles de gobierno".

 

En la recta final de su gira de trabajo, en este municipio, y en Ciudad Victoria, donde inauguró la carretera Victoria-Jaumave, el presidente Fox dijo que todos estamos conscientes que para avanzar más de prisa se requieren más recursos "y así vamos a estar buscándolos y así vamos a trabajar para contar con ellos".

 

En tanto, el gobernador del estado, Tomás Yarrington, hizo ver que la pluralidad que se observa en esta región y en todo México "es la misma con que la sociedad decidió que se gobierne al país".

 

Refirió que es la pluralidad de la que se espera precisamente "un eficaz trabajo en equipo capaz de concretar los grandes acuerdos nacionales que nos beneficien a todos" y, en particular, expresó su agradecimiento al primer mandatario por su apoyo e interés para continuar sumando esfuerzos.

 

En la inauguración del libramiento "Luis Donaldo Colosio" y del Distribuidor Vial, en Altamira, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que se va a impulsar la creación de una relación política sana y transparente, y recordó que se ha sumado una asignación mayor de recursos para los gobiernos locales.

 

El presidente Fox anotó que "este año, más de 60 centavos de cada peso del presupuesto federal lo ejercen los estados y los municipios a través de las transferencias que hacemos de este presupuesto".

 

Recordó, asimismo, que para este año, esas transferencias de recursos a estados y municipios muestra un crecimiento cercano al 30 por ciento en términos reales con respecto al año 2000.

 

No obstante, señaló que está muy consciente de que es indispensable generar más recursos y transferirlos al ámbito local, pues "es ahí donde precisamente la cercanía con ustedes, con la gente, permite tomar las mejores decisiones".

 

"Privilegiemos entonces el diálogo, trabajemos en equipo, démosle prioridad al ejercicio de la política. Los acuerdos no nos debilitan, al contrario, nos fortalecen", expresó el primer mandatario.

 

Más adelante, comentó que en los tres años de su gobierno ha forjado sólidos mecanismos de colaboración y trabajo con Tamaulipas, lo cual ha sido posible gracias a una armoniosa y constructiva colaboración entre la federación, el estado y los municipios.

 

"Aquí se demuestra que cuando se trabaja en equipo, se alcanzan obras grandes y trascendentes. Así como lo hace el gobierno del estado, reconociendo y entendiendo la pluralidad, trabajando juntos sin distingo de origen de partido, lo hacemos también a nivel nacional", apuntó.

 

En tanto, el mandatario estatal comentó que un rango que distingue a la obra inaugurada es el trabajo en equipo y demuestra que cuando las voluntades políticas y sociales se alinean hacia un mismo propósito, la pluralidad funciona.

 

Mencionó que en esta zona conurbada confluye el interés y la voluntad de presidentes municipales que provienen de tres partidos diferentes, y en el orden estatal y federal hay también un gobernador y un presidente de la República emanados de distintas organizaciones políticas.

 

"Sin embargo, esta composición plural no ha impedido aquí llegar a acuerdos para sumarse a proyectos que benefician a todos", expresó Yarrington Ruvalcaba.

 

Indicó que esa misma pluralidad es con la cual la sociedad decidió que se gobierne el país y de la que espera un trabajo eficaz, capaz de concretar los grandes acuerdos nacionales que beneficien a todos.

 

Por la tarde, el presidente Fox acudió a una comida privada en la Casa de Gobierno, con el mandatario estatal, después de la cual se trasladó al "Salón Oficial" para sostener una reunión privada, con la cual dará por terminada su gira de trabajo.