Fujimori saca a la venta su autobiografía en Japón

Tokio, 10 oct.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori sacó hoy a la venta una autobiografía titulada "El camino hacia la presidencia", en la que anuncia su regreso a Perú como hombre político y aspirante al máximo cargo.

El libro, el cuarto que escribe Fujimori y que se publica en japonés, recopila sus memorias, incluido el polémico episodio de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997.

Con motivo de la puesta en venta de la obra, un tomo de 453 páginas escrito originalmente en castellano, el ex mandatario, prófugo de la justicia peruana en Japón, concedió entrevistas a unos pocos medios de comunicación nipones que seleccionó para la ocasión.

En las entrevistas, publicadas hoy, Fujimori se defendió de los cargos que se le imputan, como los de las matanzas de Barrios Altos y de la Cantuta, y otros crímenes por los que el actual régimen de Alejandro Toledo ha solicitado al Gobierno japonés su extradición con el fin de que comparezca ante los tribunales peruanos.

El ex mandatario insistió ante la prensa japonesa en su inocencia, en que no tiene "nada que ver con los crímenes" y en que la polémica solución que puso fin a la toma de la casa del embajador de Japón en Lima por el MRTA fue una estrategia consultada previamente con el entonces primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto.

Fujimori anunció con su nuevo libro, traducido al japonés por su antiguo amigo y compañero de estudios en la universidad de La Sorbona Shun Kishida, su intención de volver a Perú "en tanto que hombre político" y como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2006.

Alberto Fujimori vive en Japón amparado por su nacionalidad nipona desde que renunció a su cargo de presidente durante una visita a Tokio en noviembre de 2000.

Las autoridades judiciales peruanas han solicitado a Japón la extradición de Fujimori (presidente entre 1990-2000) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzosa y lesiones graves, en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Japón no ha respondido aún a la petición. EFE

to/cd/jac/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR POL:POLITICA,CONFLICTO