AGENCIA DE ONU CRITICA A CARDENAL POR COMENTARIO SOBRE CONDONES   

 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - La agencia sanitaria de las Naciones Unidas está en desacuerdo con la presunta afirmación de un jerarca colombiano del Vaticano de que los condones no protegen adecuadamente contra el SIDA, un punto de vista que rechazan con firmeza los que hacen campaña contra el VIH.

 

En repetidas ocasiones el Vaticano se ha opuesto a los condones como forma de combatir el SIDA, y afirma que la castidad es la mejor forma de evitar la difusión del mortífero virus. La Santa Sede ha sido criticada por oponerse, especialmente en regiones pobres del mundo devastadas por esta enfermedad.

 

La diferencia más reciente surgió después de que el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, director del Consejo Pontificio para la Familia, dijo a la British Broadcasting Corp. que el virus VIH es lo suficientemente pequeño como para traspasar un condón.

 

La BBC difundió una transcripción parcial de los comentarios del cardenal, algunos de los cuales serán difundidos el domingo en un documental llamado "Panorama _ Sex and the Holy City" ("Panorama: el sexo y la Ciudad Santa").

 

"El virus del SIDA es aproximadamente 450 veces más pequeño que el espermatozoide. El espermatozoide puede pasar fácilmente por la 'red' que forma el condón", afirmó López Trujillo, según fue citado en la entrevista de la BBC realizada a fines del mes pasado.

 

"Estos márgenes de incertidumbre deberían representar una obligación de parte de los ministerios de salud y de todas estas campañas para que actúen como lo hacen con los cigarrillos, de los que afirman representan un peligro", agregó.

 

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que las autoridades aún no habían visto el programa de la BBC, pero mencionó que cualquier afirmación de que los condones no protegen contra el VIH está "totalmente equivocada".