SSA: NO LLEGAN MEDICAMENTOS OFICIALES A UN MILLÓN DE PERSONAS   

 

Veracruz, Ver.- El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Enrique Ruelas Bajaras, reconoció que un millón de personas al año no reciben medicamentos recetados por el sector, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Aunque el funcionario aseguró que ya se ha alcanzado un nivel de abastecimiento de 90 por ciento de medicinas en las instituciones pertenecientes al sector salud, aceptó también que por lo menos dos mil unidades médicas del país todavía no alcanzan el estándar sobre tiempo de espera para la atención de pacientes, estimado en 20 minutos.

 

Tras ser entrevistado al término del acto de inauguración de los trabajos de la cuarta reunión nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Ruelas Barajas adujo que, al inicio de la actual administración federal, la mayoría de las instituciones de salud en el país enfrentaban serios problemas y rezagos, tanto financieros como en la calidad de servicios.

 

Sin embargo, el subsecretario mencionó que aunque en los últimos tres años no se ha logrado alcanzar una eficiencia del ciento por ciento, “sí se tienen avances importantes en materia de calidad en la atención médica y en la dotación de fármacos contemplados en las recetas expedidas”.

 

Reconoció que en 2002 sólo se alcanzó a cubrir 70 por ciento de abasto de medicinas, sin embargo, a partir de ello se inició una estrategia nacional “para corregir este problema y elevar la calidad de la atención”.

 

Cada año se emiten 150 millones de recetas, y si se tiene el uno por ciento sin cubrir, sobre todo en zonas rurales, “estamos hablando de un millón de personas que no reciben medicamentos”, explicó. Por ello, dijo, se ha iniciado una cruzada nacional por el mejoramiento de la calidad de los servicios, a través de 6 mil unidades médicas establecidas en el país.

 

Conamed: aumento de quejas

 

Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, refirió que han aumentado hasta 15 por ciento las quejas contra las instituciones de salud, por supuesta negligencia y, anualmente, se suman 5 mil expedientes en todo el país, por lo que consideró que esta cifra podría aumentar en el presente año.

 

Desde 1999, cuando fue creada la Conamed, dijo, se han integrado 5 mil 500 expedientes relativos a las quejas y denuncias presentadas por pacientes contra instituciones de salud y doctores.

 

Ante el número de pacientes que atiende el IMSS, estimado en 60 millones de derechohabientes, dijo que ha sido la institución que ha recibido el mayor número de quejas, seguida por el ISSSTE, y las demandas proceden principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, tan sólo esta última entidad ha acumulado mil 774 expedientes, con un promedio mensual de 450 casos mensuales.

 

.