Salma Hayek recibe fuerte ovación por opera prima en Morelia

Morelia  11 oct.- La actriz mexicana Salma Hayek recibió una fuerte ovación del público en la exhibición de su ópera prima, "El milagro de Maldonado", que se proyectó en Morelia, en el centro del país.

El público que asistió anoche a presenciar la cinta, que fue la última proyección del Primer Festival Internacional de Cine de Morelia, aplaudió durante varios minutos la incursión de esta actriz en el terreno de la dirección cinematográfica y al término de la función preguntó a la artista sobre esta experiencia.

Con un rostro que denotaba satisfacción y una gran sonrisa, Salma Hayek recibió un reconocimiento de manos de los organizadores del Festival por su presencia y señaló que luego de haber dado su primer paso como cineasta, se había quedado prendada de este oficio.

"Me da mucho gusto estar aquí y me gusta mucho actuar, pero realmente me gustó más dirigir", expresó Salma Hayek.

Rodeada de un gran número de guardaespaldas, la estrella de cine respondió con sarcasmo a las preguntas que no fueron de su agrado.

Así, cuando una persona del público la interrogó sobre porqué había decidido musicalizar su película con salsa, la actriz dijo "porque yo soy la directora y me dio la gana, además me gusta mucho la salsa".

La artista aprovechó esta cercanía con la gente para destacar que su carrera no ha sido fácil y que a pesar de las dificultades ha podido lograr muchas de sus aspiraciones.

Señaló que ella tuvo que dejar México y buscar mejores oportunidades en el extranjero porque "no había alternativa".

Lamentó que los cineastas mexicanos no cuenten con el apoyo necesario para realizar su trabajo y tengan que trasladarse a otro país como Estados Unidos para poder hacerlo.

Agregó que ella, al igual que otros cineastas y actores, han hecho mucho en la actualidad porque el nombre de México figure a nivel internacional y puso como ejemplo que cuando llegó a Estados Unidos en el cine no había papeles para mexicanos.

Antes de esta proyección, Salma Hayek comentó en conferencia de prensa que con "El milagro de Maldonado" le habían sucedido muchas cosas en su carrera, pues había tenido muy buena respuesta en sus exhibiciones y recibió varias ofertas para que vendiera su producto.

Sin embargo, aclaró que como esta película fue hecha ex profeso para el canal estadounidense de televisión por cable "Showtime", no pudo comercializarla.

Orgullosa de ser "la única actriz de mi edad en Estados Unidos y México que actúa, produce, dirige y escribe, la artista señaló que tiene otros proyectos para seguir la carrera que acaba de iniciar como directora.

Mientras tanto, seguirá con su carrera de actriz y este martes comenzará su actuación, junto a Pierce Brosnan, en la película "After the sunset" que dirige Brett Ratner.

La protagonista de "Frida" mencionó que a pesar de sus intentos por filmar en su propio país, no ha podido hacerlo, pues se ha encontrado con muchos obstáculos y confesó estar a punto de desistir de la idea que trabajar en México.

Aunque no dio detalles sobre el guión en el que trabajaría en México en calidad de productora y directora, manifestó su asombro por comprobar lo "difícil que es levantar un proyecto aquí", pues añadió que durante dos años había tratado de hacerlo y no tuvo resultados positivos.

Ataviada con un ligero vestido floreado de gran escote, Salma Hayek señaló que en alguna etapa de su carrera pudo hacer sólo un tipo de filmes y trabajar constantemente, pero llegó el momento en que dejó de actuar para dedicarse a sus proyectos personales como "Frida", la que protagonizó y produjo.

Salma Hayek regresó este fin de semana a Estados Unidos para proseguir su carrera como actriz de Hollywood. EFE

ara/lg/olc/emr

MWM CFL ICX INF MUN
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE