El partido de Fox defiende legitimidad mandatario pese a multa

México, 11 oct.- El Partido de Acción Nacional (PAN) de México dijo que asumirá su responsabilidad por la multa impuesta por financiación irregular en la campaña de 2000, pero criticó a quienes consideran que el asunto deslegitima al presidente Vicente Fox.

El Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) multó el viernes con 49 millones de dólares a los partidos que impulsaron la candidatura presidencial de Fox por financiación irregular.

El coordinador de diputados del PAN, Germán Martínez, advirtió que su grupo político pagó ya un alto costo político en las elecciones legislativas de pasado julio, al quedar en minoría con sólo 151 de los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Martínez rechazó además que las afirmaciones del consejero del IFE Jaime Cárdenas, quien aseguró que el presidente Fox es "ilegítimo".

"Vicente Fox es el presidente más legítimo que ha tenido el pueblo de México", aseguró el diputado panista, al querer dejar atrás un escándalo que se prolongó unos tres años.

El PAN acudió a las elecciones de 2000 de la mano del Partido Verde-Ecologista (PVEM) en la "Alianza por el Cambio" y deberán abonar, respectivamente, 361 millones de pesos (32,5 millones de dólares) y 184 millones (16,5 millones de dólares) de multa.

Según el dictamen del IFE, el 90 por ciento de los recursos irregulares de la campaña salieron de 25 cuentas bancarias abiertas en 12 estados del país que utilizaba "Amigos de Fox".

Esta asociación civil fue creada en enero de 1998 y en agosto de aquel año se constituyó un fideicomiso desde el cual se recaudaron y gastaron recursos en favor de la candidatura de Fox.

El PAN siempre dijo que ignoró las operaciones realizadas por "Amigos de Fox", pero el tesorero de este grupo, Lino Korrodi, asegura que la dirección del partido estaba enterada de todos los movimientos.

Los debates finales en el Consejo General del IFE fueron más extensos de lo previsto, y concluyeron con el respaldo de seis consejeros al dictamen y la abstención de otros tres, que criticaron que no se estudiara a fondo el expediente.

Para el presidente de ese organismo, José Woldemberg, en el dictamen "no hay juicios de valor, hay pruebas sobre hechos consumados. Con la ley en la mano, el IFE hizo valer sus atribuciones y demostró que en México en materia electoral no deben caber ni impunidad ni la opacidad".

El presidente del máximo organismo de control electoral mexicano aseguró que "no se amilanó ni se amedrentó para llevar a cabo su investigación, pero tampoco estuvo al lado del tribunal de la opinión pública ni de la especulación ni del juicio 'express'".

Woldemberg reconoció que su trabajo estuvo envuelto en un "gran significado político" que con frecuencia dificultó el trabajo de los consejeros y los hizo rehenes de duras críticas desde diversos frentes.

Distinta lectura de la decisión final del caso hizo Roberto Madrazo, líder del principal partido de la oposición, el Revolucionario Institucional (PRI), quien pidió sanciones penales para el PAN.

"Lo que vimos en el caso de 'Amigos de Fox', eso es una caricatura", señaló Madrazo, quien lamentó que se hubiera utilizado un doble rasero en las investigaciones y en la aplicación de la ley.

"Primero hubo dinero del extranjero, después hubo dinero de sociedades mercantiles y después, del Senado de la República, tres hechos que los consejeros están obligados a revisar en el marco de la Ley. Pudieron haber tenido sanciones mayores, no sólo las de carácter económico, sino de carácter legal, para poder proceder en consecuencia", añadió.

"Creo que es muy delicado que se esté torciendo la Ley, que sea haga dura para unos, y muy suavecita para otros", dijo en el líder del PRI.

En marzo pasado, el IFE impuso una multa al PRI por 1.000 millones de pesos (89,2 millones de dólares) por financiación irregular de su campaña presidencial en 2000, que fue apelada sin éxito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese año, Fox arrebató al PRI el poder que este partido ocupó durante siete décadas. EFE

ac/chg/jal

EXG MUN ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,PARTIDOS POL:POLITICA,ELECCIONES