México levanta restricciones a importaciones de ganado de EEUU

México, 11 oct .- El Gobierno de México anunció ayer que levantó las restricciones a las importaciones de carne de seis condados de Texas (EEUU) tras confirmar que el ganado de esa zona no estaba infectado con la fiebre aftosa.

"El Departamento de Agricultura de Estados Unidos nos confirmó por escrito que los análisis dieron negativos, así que ya se levantó la restricción", informó a EFE Mara González, directora de Importación y Exportación de la Secretaría de Agricultura de México.

La decisión de prohibir temporalmente las importaciones de carne de seis condados de Texas se tomó ayer, cuando se hizo una inspección rutinaria en ganado y se "encontraron lesiones vesiculares en algunos animales de un grupo de 49", explicó González.

En consecuencia, precisó, "se procedió a solicitar al Departamento de Agricultura de EEUU que tomara muestras para descartar la posibilidad de fiebre aftosa".

González explicó que se puso en cuarentena a esos 49 animales en EEUU "y pusimos restricciones únicamente para el condado de origen, Hood, en el estado de Texas, y cinco de los condados adyacentes".

"La obligación del Gobierno Mexicano es cuidar el estatus zoosanitario del país y la medida temporal de cerrar las fronteras tiene el objetivo de proteger a la ganadería nacional de cualquier riesgo de infección que pudiese penetrar territorio nacional", puntualizó la funcionaria. EFE

vsf/chg

WMX FIB MWM CFL ICX INF
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,- ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,-