Bill Gates augura que digitalización se impondrá en próximos años

Ginebra, 13 oct.- El magnate de la informática Bill Gates auguró hoy que la tecnología digital suplantará al tradicional sistema analógico en muchos aspectos de la vida cotidiana en el curso de esta década.

Durante su intervención en la Feria Mundial Telecom 2003, que se celebra en Ginebra, Gates afirmó que "si bien a principios de esta década la digitalización era la excepción y no la norma, a finales de la misma ocurrirá lo contrario".

Precisó que entre las tareas que en los próximos años se efectuarán mayoritariamente de forma digital figuran desde la fotografía hasta la facturación o el pago de muchos artículos o servicios.

Gates, uno de los fundadores del gigante de la informática Microsoft, anunció también la intención de su empresa de desarrollar nuevos productos y servicios en colaboración con la multinacional británica de la telefonía móvil Vodafone.

Así, Gates y uno de los más altos directivos de Vodaphone, Ian Maxwell, comparecieron juntos ante la prensa para reafirmar su compromiso de lanzar próximamente al mercado servicios conjuntos.

Entre ellos, mencionaron el que muy pronto hará posible localizar en un punto geográfico al usuario de un teléfono móvil -con su consentimiento previo- para prestarle ayuda en caso de emergencia.

Por otro lado, Gates destacó la necesidad de que los países desarrollen en los próximos años el sistema de la "banda ancha", como se denomina a las líneas de alta velocidad para los usuarios de Internet.

Asimismo, consideró que para mejorar la seguridad y luchar contra el fenómeno de los correos electrónicos indeseables (Spam), que se multiplican sin control, es necesario "identificar a sus autores".

En su alocución en un foro que se desarrolla al margen de Telecom, bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el multimillonario estadounidense destacó asimismo las bondades de los sistemas de telecomunicación sin cables.

Mencionó en particular el sistema WiFi, al que consideró como "una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de numerosas aplicaciones empresariales".

La Feria Telecom, que concluirá este sábado, está dedicada a tres grandes sectores: las redes, la tecnología móvil e inalámbrica y la "banca ancha".

En el evento, que se venía celebrando cada cuatro años pero que a partir de ahora se celebrará cada tres, participan casi un millar de compañías de telecomunicaciones de numerosos países, que esperan atraer con sus novedades a unos 115.000 visitantes. EFE

xb/is/jdl

ICX MUN EXG FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,TECNOLOGIA