CRECIMIENTO AYUDARÍA A EEUU FRENAR DESEMPLEO: MOSKOW   

 

NUEVA YORK . - La economía de Estados Unidos necesita crecer rápidamente durante un período extendido de tiempo para que las tasa de desempleo bajen, dijo el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow.

 

"Tenemos que crecer por encima del potencial durante un período significativo de tiempo (...) para que podamos continuar en este tendencia sostenible de largo plazo y reducir la tasa de desempleo", dijo Moskow en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

 

Agregó que la tendencia de crecimiento estaba alrededor del 3,25 por ciento y destacó que la economía había estado creciendo por debajo de ese ritmo en los últimos tres años.

 

La Reserva Federal ha mantenido la tasa de fondos federales en 1,0 por ciento desde junio, su nivel más bajo en 45 años, y el banco central ha dicho que las tasas pueden seguir bajas por un "período considerable".

 

Moskow declinó especificar lo que significa ese período de tiempo, dijo que depende de las condiciones de la economía. Pero destacó que todavía hay suficiente exceso de capacidad en los mercados laborales y en las fábricas.

 

El funcionario sugirió que con la inflación tan baja, la Fed puede mantener bajas las tasas más tiempo del que lo ha hecho en recuperaciones anteriores.

 

"Es importante tener en cuenta que estamos en un ambiente de muy baja inflación en este punto, así que la Fed puede ser más complaciente ahora" sin abandonar su vigilancia sobre la inflación, dijo Moskow.

 

La mayoría de los economistas espera que las tasas se mantengan sin cambio al menos hasta mediados del 2004, antes de una eventual alza, y prevén sólo una ligera mejoría en la tasa de desempleo durante ese período.

 

Pero Moskow, miembro con derecho a voto en el Comite de Mercado Abierto de la Fed, dijo que había señales de mejoría en el mercado laboral, como las contrataciones temporales, y afirmó que el tono de los recuentos de las empresas definitivamente ha mejorado.

 

"El tono de los recuentos que estamos oyendo de la gente en la comunidad empresarial en todos los sectores definitivamente ha mejorado", dijo. "Pero, bajo ningún punto de vista, estamos ya fuera de peligro".

 

La Fed de Chicago ha estado estudiando la caída en el sector de la manufactura, que ha perdido casi tres millones de empleos en los últimos tres años.

 

Moskow dijo que aunque algunas de las pérdidas de trabajos en la manufactura son permanentes, espera que eventualmente habrá un repunte.

 

El funcionario reconoció hace dos semanas que había preocupaciones de que la falta de crecimiento del empleo pudiera socavar la confianza y llevar a los consumidores y las empresas a moderar sus gastos.

 

"Aunque esos escenarios son motivo de preocupación, parecen menos probables que uno en que la demanda continúe creciendo a un ritmo sólido y el empleo eventualmente rebote", dijo Moskow el 2 de octubre.