La OCI rechaza la petición de Pakistán de enviar tropas a Irak

Putrajaya, 13 oct.- La Organización de la Conferencia Islámica rechaza enviar tropas a Irak pese a la demanda paquistaní, pues la OCI no tiene entidad militar, y los países que deseen enviar efectivos pueden hacerlo en el marco de la ONU.

Así lo manifestó hoy en Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Syed Hamid Albar, durante la reunión de cancilleres previa a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OCI que se celebrará el jueves y viernes próximos.

La cita de hoy, en la que tomaron parte los ministros de los 57 Estados miembros de la OCI, giró en torno a la reestructuración de la organización, que muchos consideran inútil en su forma actual, y la implementación del dinar oro en las transacciones comerciales entre países islámicos.

La mayoría de los miembros destacaron que se debe pasar de las declaraciones a los hechos como única manera de ganar cierta credibilidad, dado que, en palabras del ministro malasio, "la OCI debe ser una organización paraguas que saque lo bueno de la Ummah (comunidad islámica)".

Una organización paraguas cuya voz se oiga en el seno de la comunidad internacional, para "que el Islam deje de ser visto como sinónimo de terrorismo o extremismo", insistió Syed.

En una rueda de prensa celebrada al término de la primera jornada de reuniones de los ministros, el anfitrión también resaltó las dificultades por las que pasa la organización, especialmente las económicas, dado que más de la mitad de sus miembros no pagan las cuotas correspondientes.

Hoy se aprobó una propuesta de Pakistán sobre la creación de un "grupo de sabios" que deberá presentar en un año ideas para revitalizar una OCI en la que "no hay un solo país musulmán que pueda ser considerado una gran potencia o un gran poder económico", declaró Syed.

Así, propuso la implementación de medidas prácticas y destacó el papel del Banco Islámico de Desarrollo en la reconstrucción de muchos países damnificados por conflictos o catástrofes naturales, como Afganistán.

Los titulares de Exteriores denunciaron la situación en Irak y manifestaron, en palabras del canciller malasio, "que es nuestro deber moral apoyar al pueblo iraquí a recuperar su soberanía e integridad" y que, en virtud del principio del multilateralismo, la ONU debe ocuparse del problema.

De hecho, a su llegada a Malasia, Iyad Allawi, el nuevo jefe del Gobierno provisional iraquí, resaltó la clara intención de su país de ganarse el apoyo y reconocimiento de sus socios de la OCI "en un paso adelante hacia la democracia y la estabilidad en Irak".

Allawi se mostró asimismo satisfecho con los esfuerzos que Estados Unidos está llevando a cabo para transferir el poder a los iraquíes, aunque explicó que los planes se están ejecutando de forma muy lenta.

Sin embargo, los miembros de la OCI no están dispuestos a poner en práctica la propuesta paquistaní de desplazar un contingente militar bajo el amparo de la organización a Irak, ya que, según el ministro malasio, no tiene cabida.

La cumbre, que no es sólo la mayor reunión de líderes musulmanes desde el 11 de septiembre de 2001, sino desde la fundación de la organización en 1969, va camino de no llegar a buen puerto a causa de la gran divergencia de opiniones entre sus miembros, especialmente en lo relativo a asuntos de carácter estratégico.

Un ejemplo fue que el titular de Exteriores de Pakistán, Khurshid Ahmed Kasuri, entre otros, denunció hoy la debilidad de la organización y manifestó su preocupación por el problema de Cachemira y por el papel que pueda jugar la OCI en su resolución.

La Cumbre de jefes de Estado y Gobierno se celebrará el jueves y viernes próximos en el centro de convenciones de Putrajaya, con la adopción de varias resoluciones.

En una de estas resoluciones se condenará a Israel por sus últimos ataques en los territorios ocupados palestinos y en Siria.

Al término de la cumbre también se designará al nuevo secretario general de la organización. EFE

rpl/erm/vh

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,MULTILATERAL