París espera acuerdo Executive Life acabe con todas las demandas

París, 13 oct.- El ministro francés de Justicia, Dominique Perben, manifestó hoy su deseo de que finalicen todas las demandas por lo penal y lo civil si se cierra un acuerdo con la justicia estadounidense sobre la aseguradora Executive Life, comprada por Crédit Lyonnais cuando éste era un banco público.

"La cuestión que se plantea por parte francesa, naturalmente, es estar completamente segura de que si firma un acuerdo, efectivamente las demandas se detendrán", afirmó Perben en una entrevista en la cadena de televisión i-Télévision.

El ministro subrayó que "es evidente que cuanto más amplio sea el acuerdo, será mejor y menos riesgos hará correr por lo penal y lo civil a personas que, esencialmente, actuaron de buena fe".

Recordó que es el titular de Economía, Francis Mer, el que pilota las negociaciones, que dieron lugar a un acuerdo amistoso a comienzos de septiembre, según el cual Francia y Crédit Lyonnais aceptaban el pago de una multa de 575 millones de dólares, que está pendiente de que sea validado de forma definitiva por la justicia estadounidense.

El presidente del banco francés, Jean Peyrelevade, anunció a comienzos de octubre que dejaba el cargo para poder defenderse de las acusaciones de estar al corriente de la adquisición de Executive Life, cuando según la legislación de EEUU, una aseguradora no podía estar controlada por un banco.

También a comienzos de mes, Estados Unidos envió a través de Interpol a Francia una demanda de detención y extradición del anterior presidente de Crédit Lyonnais, Jean-Yves Haberer, y de otros directivos supuestamente implicados.

Perben repitió hoy que Francia no extraditará a ninguno de ellos porque nunca lo hace con sus nacionales.

Por otro lado, una asociación de accionistas franceses de Adidas, APPAVLA) anunció hoy que ha decidido presentar una denuncia en Estados Unidos sobre la compra de una parte de las acciones del grupo de artículos deportivos por Crédit Lyonnais, para unir ese contencioso al de Executive Life.

El presidente de APPAVLA, Jean Bruneau, explicó que a causa del "fracaso de los tratos para un arreglo amistoso en Francia, hemos decidido presentar una demanda en Estados Unidos", ya que las operaciones de adquisición de acciones de Adidas y Executive Life "nos parecen similares en los dos casos".

En la primera mitad de los años 90, Crédit Lyonnais compró una parte del capital de Adidas al empresario y ex ministro Bernard Tapie, antes de revenderlas con una fuerte plusvalía a Robert Louis Dreyfus. EFE

ac/mdo

MUN EXG ICX FIB
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA POL:POLITICA,EXTERIOR