Japón y México no logran consenso tras últimas discusiones TLC

Tokio, 13 oct.- Japón y México no lograron superar sus diferencias tras la reunión ministerial celebrada hoy como último esfuerzo para sacar adelante las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) ante la inminente visita del presidente mexicano, Vicente Fox, a Tokio el próximo miércoles.

Poco después de reunirse con su colega mexicano, Fernando Canales, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, declaró que "ambas partes compartieron y comprendieron que existen diferencias".

Nakagawa añadió que los dos países acordaron continuar con los esfuerzos para poder lograr "unos buenos resultados" con vistas a la visita que realizará Fox a Japón a partir del miércoles.

Durante la reunión, los dos ministros discutieron asuntos conflictivos, como el de la importación de México de carne porcina, pero Nakagawa rehusó dar detalles al respecto.

Según el viceministro japonés para Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía y Comercio, Tadakatsu Sano, Canales dijo a Nakagawa que la visita de Fox a Japón sería difundida como "un fracaso" por los medios de comunicación mexicanos si los dos países no logran alcanzar un acuerdo básico durante la estancia del mandatario.

Sin embargo, se espera que se logren acuerdos en otros aspectos, añadió Sano.

Los ministros de ambos países decidieron celebrar hoy una reunión tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo en Tokio a nivel técnico desde el pasado miércoles, en las que no se consiguió el consenso sobre el conflictivo tema de la importación de ciertos productos, como el cerdo y la piel.

Desde que ambos países comenzaron a trabajar formalmente sobre el TLC hace casi un año, las negociaciones permanecen estancadas en torno a la liberalización agrícola de Japón, y en concreto de la carne porcina.

México espera que Japón incluya el cerdo en su lista de productos agrícolas libres de aranceles, mientras que Tokio lo quiere excluir con el fin de proteger a los ganaderos nipones.

Pero las dos partes también mantienen sus diferencias sobre productos industriales y adquisiciones del Gobierno, ya que México ha pedido excluir los vehículos de carga de la lista de exención de aranceles, dijeron fuentes oficiales.

Los últimos esfuerzos se dirigen ahora a incluir un acuerdo básico de TLC en la declaración conjunta que adoptarán durante la cumbre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y Vicente Fox, el próximo jueves.

Si se firma el TLC, será la primera vez que Japón alcance un acuerdo que cubra todos los sectores, y la segunda vez que goce de este tipo de tratados, tras firmar su primer TLC con Singapur en enero de 2002. EFE

to/ah/jmg

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES