REQUIERE GOBIERNO 50 MIL MDP ADICIONALES PARA PRESUPUESTO DEL 2004   

 

México, 13 Octubre.- El gobierno federal requiere de cuando menos 50 mil millones de pesos (mdp) adicionales en el 2004 para mantener los mismos programas y gasto público que en el 2003, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz.

 

En entrevista el legislador del PAN anunció que esta tarde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregará su propuesta de Reforma Fiscal, donde eventualmente se prevé plantear un IVA a medicinas de entre 4 y 6 por ciento, así como eliminar los llamados regímenes especiales.

 

Opinó que el Presupuesto Federal del 2004 requiere de cuando menos unos 50 mil mdp adicionales para quedar similar al del actual año y unos 150 mil mdp para dar respuesta a la demanda de mayores programas y servicios sociales, así como los aumentos inerciales del gasto público.

 

"Lo que si sabemos es que el presupuesto viene con muy poco margen de maniobra y vamos a tener que ser muy imaginativos y creativos para responder a la situación que se presenta en el 2004", subrayó Madero Muñoz en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Confirmó que el gasto programable del 2004 será 5 por ciento más bajo que en este año, "ello dependerá de los precios del petróleo" que se están estimando con una baja de 5 dólares el barril.

 

"Hay que ser muy creativo para ver del lado de los egresos que puedes reducir y de los ingresos que puedes aumentar. Lo que está claro es que el precio del petróleo viene con una baja fuerte, unos cinco dólares debajo de cómo estuvo en el 2003", agregó Madero Muñoz.

 

Recordó que una baja en los precios internacionales del petróleo tendrá repercusiones en el Presupuesto Federal, porque el 30 por ciento del gasto público se conforma de los ingresos petroleros. "El barril mexicano se estima -para 2004- en 19 dólares".

 

El presidente de la Comisión de Hacienda confirmó que esta tarde tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República recibirán oficialmente la propuesta del presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, para incluirlas en la discusión de una reforma hacendaria.