Abú Alá celebra su primera reunión de Gobierno

Ramala, 13 oct.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Alá, celebra hoy lunes la primera reunión de su "Gabinete de emergencia", cuyo secretario general, informaron fuentes oficiales, será Hakam Balaui.

Balaui, ex embajador de la organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez, y ex encargado de seguridad de ese organismo controlado por el movimiento Al Fatah, también se hará cargo de asuntos del Ministerio del Interior, que está acéfalo.

El ministerio del Interior, y la supervisión de los organismos de seguridad de la ANP, habían sido ofrecidos por Abú Alá al general Naser Yúsuf, quien se negó a jurar ante el presidente Arafat y participar en un Gobierno de emergencia que no cuenta con la confianza de la Cámara Legislativa, el Parlamento palestino.

Uno de los temas en la agenda estará destinada a solicitar la intervención y cooperación de la comunidad internacional tras la operación militar israelí del pasado fin de semana en la ciudad y el campo de refugiados palestinos de Rafah, en la franja de Gaza.

Durante la operación, destinada a la búsqueda de túneles para el contrabando de armas y mercancías de Egipto, las fuerzas israelíes mataron a ocho residentes, entre ellos a dos niños en choques con la resistencia palestina, e hirieron a alrededor de 80

La ANP decretó "zona de desastre" en Rafah, donde los soldados israelíes, según fuentes palestinas, destruyeron 220 viviendas y, según un informe de la ONU, dejaron sin techo a 2.000 personas.

Fuentes del Gobierno también informaron hoy antes de la reunión del Gabinete, que cuenta con siete miembros además del primer ministro, del nombramiento del ex director de la Oficina de Estadísticas de la ANP, Hasan Abu Livdeh, como director de la oficina de Abú Alá.

Otro de los puntos a debatir por los ocho miembros del Gabinete de emergencia serán sus prioridades y las tareas inmediatas a que se abocarán los ministros hasta fin de este mes, el período para el cual fue constituido por acuerdo entre Abú Alá y Arafat.

El primer ministro palestino sorprendió ayer domingo a la prensa al declarar tras ese acuerdo que una vez terminado ese período "habrá un nuevo Gobierno y otro primer ministro".

Otras fuentes informaron de que el nuevo Gobierno de emergencia también tratará hoy la posibilidad de una convocatoria de elecciones para la Cámara Legislativa. Los últimos comicios, en los que fue elegido por amplia mayoría Arafat, se celebraron en enero de 1996.

Los cuatro puntos cardinales del programa de Abú Alá son: proseguir con las reformas institucionales de la ANP; la reanudación del proceso de paz con Israel -a cuyo Gobierno se propone invitar para negociar un alto el fuego "recíproco y por tiempo indefinido"-; conseguir una tregua "total y global" de parte de las facciones de la resistencia palestina, y el levantamiento del confinamiento a que está sometido Arafat en la Mukata de Ramala. EFE

ib-sar-ez/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO