CHINA TEME RESURGIMIENTO DE NEUMONÍA ATÍPICA   

 

PEKIN . - China reforzó sus medidas de alerta ante el posible resurgimiento de una ola de neumonía atípica, o síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), con la llegada del frío, después de que destacados epidemiólogos dijeran que el virus volverá casi con toda seguridad.

 

La agencia oficial Xinhua citó a expertos como Zeng Guang, del centro de control y prevención de enfermedades de China, diciendo que la enfermedad parecida a la gripe volvería "definitivamente" durante el invierno boreal.

 

"Pero el grado de la epidemia depende de las medidas de control que tomemos," dijo Zeng en un simposio en Pekín.

 

Los pasajeros que llegan al puerto de Tianjin, en el norte del país, con temperatura corporal de 38 grados o más serán puestos bajo observación médica y se informará sobre ellos a las autoridades, dijo la agencia Xinhua.

 

Pekín, donde las temperaturas han descendido en la última semana y se aproximan a los cero grados centígrados por la noche, estaba dotando de personal a su centro de control de enfermedades contrarreloj, según Xinhua, que añadió que Mongolia Interior y Shanxi habían reactivado también sus sistemas de respuesta ante emergencias.

 

El SARS surgió en el sur de China cuando empezó el invierno el año pasado, infectando a más de 8.000 personas y matando a más de 700 en todo el mundo.

 

Más de 5.300 personas fueron víctimas de la neumonía atípica en China, que durante meses no reveló el alcance del contagio.