COSTA RICA: GREMIOS DE SALUD MARCHAN POR PRESUPUESTO   

 

SAN JOSE (AP) - Los sindicatos del sector estatal de Salud organizaron una marcha el lunes para protestar por el recorte de poco más de 1,3 millón de dólares en el presupuesto del próximo año.

 

En su cálculo original, el ministerio de Hacienda destinó unos 81 millones de dólares para Salud, pero fue recortado en el proyecto que quedó aprobado por la Asamblea Legislativa.

 

Los dirigentes gremiales dijeron a la prensa que la cifra aprobada es insuficiente para la operación del ministerio de Salud en el 2004.

 

"Con un déficit de 500 millones de colones (1,3 millón de dólares) los servicios sufrirían un fuerte impacto y al final los costarricenses serían los afectados", explicó la secretaria del Sindicato de Trabajadores Estatales, Xiomara Rojas.

 

Para Rojas, el gobierno no debería "jugar con algo tan delicado como es la salud de los nacionales".

 

La dirigente aseguró que esperan la participación de unos 3.000 funcionarios de Salud.

 

Esta es la segunda marcha en una semana, luego que el lunes anterior los talleres y sindicatos realizaran una caravana de automotores como rechazo al aumento de tarifas aprobado para la empresa española Riteve, responsable de la revisión técnica de vehículos en el país.

 

Además, para el 20 de octubre los sindicatos costarricenses se unirán a una protesta regional contra el tratado comercial con Estados Unidos.

 

Unas 36 organizaciones participaron el fin de semana en la reunión preparatoria de la manifestación, que se realizará al frente del edificio del ministerio de Comercio Exterior.