CIELO DESPEJADO PARA PRIMER COHETE CHINO TRIPULADO AL ESPACIO   

 

PEKIN (Reuters) - China comenzó el martes el conteo final para su primer lanzamiento espacial tripulado, con un pronóstico de cielos despejados sobre el desierto de Gobi.

 

El país de 1.300 millones de habitantes siente un orgullo especial por la misión pero el gobierno decidió que el lanzamiento no será televisado en directo, según informó el Diario del Pueblo en su sitio de Internet english.peopledaily.com.cn.

 

El lunes, los controladores de la misión simularon con éxito el lanzamiento del Shenzhou V, o "Buque divino," y comenzaron a abastecer el cohete, informó el Lanzhou Morning Post desde la base de lanzamiento en Mongolia.

 

El presidente Hu Jintao viajará para contemplar el primer intento de la China comunista de completar sus sueños espaciales, dijeron los medios informativos de Hong Kong. Hu y otros dirigentes han estado estos días dedicados al plenario de Comité Central del partido comunista.

 

Se espera que el presidente Hu se entreviste con el único tripulante, cuya identidad no se ha revelado.

 

El máximo candidato entre los astronautas chinos es Yang Liwei, de 38 años e hijo de una maestra y un empleado de una compañía agrícola que se crió en el condado de Suizhong en la provincia de Lianoing, dijo un funcionario local del partido único.

 

"No hay decisión final todavía, pero si se le anuncia como el primer astronauta de China, naturalmente que estaremos muy orgullosos de él," dijo a Reuters por teléfono.

 

Agregó que periodistas del Diario del Pueblo y del Diario de la Juventud China estaban esperando en las oficinas del partido para entrevistar a Yang una vez que se haga el anuncio.

 

Yang fue un dedicado patinador sobre hielo y un nadador, además de destacar en atletismo en el ejército, dijeron su hermana y su hermano en una entrevista con el diario Wen Wei Po de Hong Kong. Agregaron que solía sacar buenas notas en la escuela y que era bueno en ciencias.

 

Su sueldo es de 10,000 yuanes (1.208 dólares) mensuales, dijeron.

 

Tras meses de secreto, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo la semana pasada que China lanzaría una misión espacial tripulada desde la Base de Lanzamientos de Satélite Jiuquan, entre el miércoles y el viernes, y que efectuaría 14 órbitas, permaneciendo en el espacio aproximadamente 21 horas.

 

Los meteorólogos esperan cielos despejados sobre Jiuquan el miércoles.

 

Gu Yidong, director de sistemas espaciales aplicados, dijo a Xinhua que el lanzamiento será tan solo un "primer paso" hacia mayores objetivos como considerar al cosmos como una base industrial.

 

Por ahora, China está más dedicada a perfeccionar los pronósticos del tiempo y a desarrollar nuevos tipos de arroz, con hasta 12 por ciento más de proteína que el plantado actualmente.

 

Las acciones de Aerospace International Holding Ltd que cotiza en Hong Kong y que fabrica sistemas de posicionamiento global subieron un 16,4 por ciento el lunes ante las esperanzas de mayores inversiones en la industria espacial.

 

De tener éxito la cercana prueba, China sería el tercer país que logra un lanzamiento espacial tripulado, después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.