MÉXICO PROPONE NUEVA ELECCIÓN EQUIPOS PARA LIBERTADORES   

 

MEXICO DF.- Los directivos del fútbol mexicano acordaron proponer la realización de un torneo octagonal para otorgar los dos pases para participar en la Copa Libertadores de América del próximo año, en reemplazo del mecanismo anterior que consideraba a cinco equipos.

 

El plan de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que contempla que los boletos se disputen en un torneo a eliminación directa entre los ocho mejores clubes durante los torneos Clausura 2002 y Apertura 2003, aún debe ser aprobado por la CONCACAF, que agrupa a países de Centro y Norteamérica.

 

"El ganador del octagonal irá a la Libertadores, el segundo y tercer lugar del octagonal jugarán entre sí (...) para definir el segundo boleto", dijo el presidente de la Primera División mexicana, Víctor Garcés, en declaraciones a la prensa local publicadas el martes.

 

Anteriormente, para definir a sus representantes la FMF organizaba un torneo entre cinco equipos, que generalmente incluía a los más destacados de la temporada previa y a los de mayor cartel en el exterior.

 

Tras ese torneo, los equipos mexicanos aún debían disputar una eliminatoria mas contra equipos venezolanos en búsqueda de los dos pases a la Libertadores.

 

En esta ocasión, por coincidencia de fechas y carga de trabajo, los actuales campeones, los Rayados de Monterrey, que dirige el argentino Daniel Passarella, quedaron descartados para asistir a la Libertadores puesto que deben representar a México en la Copa de Campeones de CONCACAF.

 

El presidente de los Rayados, Jorge Urdiales, dijo estar de acuerdo con al medida, pero que buscarán tener un boleto para la Libertadores del 2005.

 

"Estamos viendo que si no es en ésta, sea en la próxima tener un lugar para ir", dijo.

 

La propuesta será presentada a la CONCACAF en los próximos días y tentativamente el octagonal se realizaría en Los Angeles, California, del 3 al 14 de enero.

 

De aprobarse la medida, los equipos que se disputarían los boletos para el prestigioso torneo sudamericano serían Toluca, América, Morelia, Atlante, Guadalajara, Tigres, Santos y Atlas.

 

En agosto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), amplió de 32 a 36 el número de participantes en la Libertadores, otorgándole a México dos pases directos.