Exportadores argentinos rechazan reforma impositiva en Brasil

Buenos Aires, 15 oct.- Los exportadores de Argentina rechazan la reforma impositiva que está por aprobar el Parlamento de Brasil porque va a encarecer en un 3,7 por ciento en promedio sus ventas a ese país.

La reforma impositiva brasileña, destinada a financiar la ayuda social, "es injusta", subrayó el presidente de la Cámara de Exportadores de Argentina, Enrique Mantilla, en declaraciones que publica hoy el diario "El Cronista".

En este sentido, señaló que parte del aumento de la recaudación tributaria previsto con esta reforma se destinará al estatal Banco de Desarrollo Económico de Brasil (Bandes) "la misma entidad que luego financia las exportaciones de ese país".

"Nuestra preocupación no es de ahora", apuntó Mantilla en referencia a que el banco estatal brasileño concede créditos para el comercio exterior con tipos de interés muy bajos, que contribuyen al aumento de las exportaciones a Argentina.

Mantilla explicó que la reforma crea dos nuevos tributos con el fin de financiar planes sociales que en algunos casos elevarán hasta un diez por ciento el precio de los productos importados por Brasil.

Esto encarecerá en un 3,7 por ciento en promedio las ventas de productos argentinos al mercado brasileño, apuntó.

Brasil, el socio de Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, acapara alrededor del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

Durante el año pasado, Argentina exportó mercancías a Brasil por valor de 4.832 millones de dólares y entre enero y julio pasados, las ventas a ese país sumaron unos 2.597 millones, según cifras oficiales.

En lo que va es de este año, Brasil aumentó sus ventas al mercado argentino y logró un superávit comercial debido a que las empresas brasileñas se inclinaron más hacia la exportación a causa de la caída del consumo interno.

Los empresarios argentinos reclaman que se pongan límites al ingreso de textiles, electrodomésticos y determinados alimentos brasileños que a su juicio han "invadido" al mercado local. EFE.

alm/ar

BSM SCS MUN INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION