BBVA pide avanzar reformas Latinoamérica para mejorar pensiones

Madrid, 14 oct.- La necesidad de avanzar en las reformas de los sistemas privados de previsión social de Latinoamérica fue demandada hoy por el director de Pensiones para esa región del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Agustín Vidal.

El experto señaló que "es preciso seguir avanzando" en dichas reformas, con los objetivos de aumentar la base de población y de mejorar las prestaciones.

Vidal, quién hoy participó en unas jornadas sobre "El futuro de la previsión y las reformas en los fondos de pensiones", organizadas en Madrid por el diario The Economist, opinó que los operadores privados encargados de gestionar los ahorros de los latinoamericanos "tienen que evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de cada país".

Apuntó la necesidad de impulsar las reformas desde el "consenso" de las Administraciones públicas y las entidades privadas, garantizando la seguridad jurídica de éstas.

Abogó asimismo por la participación de la industria privada en el desarrollo legislativo del sistema de pensiones, para que las compañías logren constituir un "sistema previsional eficiente y con costes reducidos".

El BBVA dedica en la actualidad grandes recursos al desarrollo de este sistema, entre los que Vidal destacó las diez administradoras de pensiones y las veinte compañías aseguradoras que el banco tiene en Latinoamérica, con unos recursos propios superiores a los 1.300 millones de dólares, así como los equipos tecnológicos y de profesionales especializados de la entidad.

Por último, Vidal se refirió al liderazgo de BBVA en el sistema privado de previsión social en Latinoamérica, donde cuenta con once millones de afiliados y unos recursos gestionados de 25.000 millones de dólares, que le sitúan con una cuota de mercado del 28 por ciento. EFE

gv/me/rl

MUN ICX
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BANCOS ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,-