Francia niega existencia de acuerdo "secreto" con Libia sobre UTA

París, 14 oct.- Francia negó hoy la existencia de un acuerdo "secreto" con Libia sobre la indemnización a las familias de las víctimas del atentado del DC-10 de la compañía UTA en 1989.

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Hervé Ladsous, contradijo a Seif el-Islam Gadafi, hijo del presidente libio, quien afirmó la víspera que existe un acuerdo "secreto", que data del 11 de septiembre pasado y que consta de seis puntos, que serán desvelados "en el momento que juzguemos oportuno".

"No existe ningún acuerdo secreto de ningún tipo ni de ninguna naturaleza", aseguró hoy Ladsous, tras recordar que las autoridades francesas "siempre han considerado que este asunto tenía que solucionarse con total transparencia".

El atentado contra un avión DC-10 de la aerolínea francesa UTA cuando sobrevolaba el desierto de Níger causó la muerte de 170 personas de 17 nacionalidades, de las cuales 54 eran francesas.

El portavoz de la diplomacia francesa se felicitó, no obstante, por la reanudación en París de las conversaciones entre los representantes de las familias de las víctimas y tres emisarios libios sobre el monto de las indemnizaciones por Trípoli.

Ladsous manifestó igualmente el deseo de las autoridades francesas de que las negociaciones concluyan lo antes posible.

Nadie ha desvelado ni el lugar ni la hora del encuentro entre los representantes de las familias y los emisarios libios.

Las conversaciones que tienen que comenzar hoy se centran en el montante de las indemnizaciones y el plazo del pago de las mismas, precisó el portavoz del colectivo "¡Las familias del DC-10 UTA en ira!", Denoix de Saint-Marc, que espera "una solución honorable" de este encuentro que "debe durar uno o dos días".

La delegación libia, que llegó anoche a París, tiene previsto regresar a Trípoli en la noche del miércoles.

Estas negociaciones se reanudan dos días después del toque de atención lanzado por el presidente francés, Jacques Chirac, quien advirtió de que si los compromisos adquiridos por su colega libio, el coronel Muamar Gadafi, no son mantenidos, "Francia sacaría las consecuencias, sin agresividad y sin debilidad".

El hijo del coronel Gadafi afirmó a la prensa que el acuerdo firmado el 11 de septiembre pasado "prevé pagar un máximo de un millón de dólares por víctima y los franceses lo han aceptado".

Esa cantidad contrasta con los cuatro millones de dólares obtenidos por las familias de los 270 muertos en el atentado contra el avión de la compañía estadounidense Pan Am que estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.

El primogénito de Gadafi aseguró asimismo que el preacuerdo incluye también la creación de un fondo para financiar las indemnizaciones, que estaría alimentado por las empresas francesas que operan en el país norteafricano.

La primera propuesta fue considerado como "inaceptable" por las familias de las víctimas, que calificaron la segunda de "cínica".

Las familias mantienen que el preacuerdo del 11 de septiembre, que permitió levantar las sanciones internacionales contra Libia, sólo establecía un plazo máximo de un mes para concluir las negociaciones sobre las indemnizaciones. EFE

cat/mlg

ICX MUN EXG
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO POL:POLITICA,EXTERIOR