Francia estudia texto EEUU para ver si mejorará situación en Irak

París, 14 oct.- Francia indicó hoy que estudia el nuevo proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Irak para determinar si permitirá "una mejora real de la situación y un compromiso internacional fuerte" en ese país.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Hervé Ladsous, reafirmó, al mismo tiempo, que Francia no vetará el proyecto estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a debatir hoy el nuevo texto de EEUU, copatrocinado por el Reino Unido y España, y que Washington desea que sea votado esta misma semana.

"Siempre hemos dicho que no pondríamos un obstáculo al proyecto de resolución de EEUU", dijo Ladsous, antes de agregar que "pensamos que se trata de una ocasión para dar un impulso definitivo al proceso de estabilización en Irak".

Francia quiere ver si el texto, "una vez finalizado", permitirá o no "crear las condiciones para una mejora real de la situación en Irak y de un compromiso internacional fuerte".

Ayer, en su primera reacción al nuevo texto de EEUU, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, indicó que contiene "progresos" sobre el anterior, pero recalcó que "la pregunta verdadera es si dichos progresos están a la altura de la situación que actualmente vive Irak".

Villepin, que asistía en Luxemburgo a una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, volvió a reclamar "un calendario preciso" para la devolución de la soberanía al pueblo iraquí.

El nuevo texto de EEUU no indica cuándo terminará la ocupación del país liderada por Washington, ni tampoco cuándo la soberanía de Irak será transferida a los iraquíes, sino que da al Consejo provisional de Gobierno iraquí hasta el próximo 15 de diciembre para presentar un calendario sobre elecciones y una nueva Constitución. EFE

al/mlg

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,CONFLICTO