Frente común UE y Jordania contra conflictos Oriente Medio e Irak

Luxemburgo, 14 oct.- La Unión Europea y Jordania mostraron hoy la sintonía que existe entre ambos de cara a impulsar un frente común para poner fin a la situación de crisis permanente que vive Oriente Medio e Irak y cuyo deterioro afecta a los países vecinos.

Los ministros de Exteriores de Italia, Franco Frattini, en nombre de los Quince, y de Jordania, Marwan Muasher, reafirmaron en Luxemburgo el compromiso de impulsar sus relaciones bilaterales, potenciadas con el Acuerdo de Asociación en vigor desde hace año y medio.

Para la UE, el papel que puede jugar en la zona Jordania, es de "particular interés", debido a su trayectoria de país moderado.

"Consideramos a Jordania un verdadero amigo de la UE", dijo Frattini en rueda de prensa, tras recordar la coincidencia de puntos de vista en asuntos que preocupan a la comunidad internacional, como la situación en Irak y el conflicto palestino-israelí.

Respecto a Irak, Frattini insistió en la "necesidad de restituir la soberanía al pueblo iraquí en el tiempo más breve posible, dotándolo de un gobierno representativo de todos los sectores".

"He informado al ministro jordano del compromiso mostrado ayer por los Quince en la reconstrucción de Irak, para que la Conferencia de Donantes de Madrid sea un éxito", resaltó el ministro italiano.

Muasher confió, por su parte, en que la nueva resolución que hoy debatirá el Consejo de Seguridad de la ONU sirva para "enviar un mensaje a la población iraquí de que se va a elaborar una Constitución y se van a celebrar elecciones cuanto antes".

Recordó que Jordania "ha prometido enviar 30.000 policías a Irak como contribución a su seguridad", debido a que "como país vecino tenemos un especial interés en que la situación se solucione".

El ministro italiano compartió la idea de que "la nueva resolución incluye mejoras, como una definición más precisa del tiempo de ocupación".

"No quiero caer en el optimismo -manifestó- pero creo que ayer todos los ministros europeos estuvimos de acuerdo en que aunque la resolución no fuese aprobada antes de la Conferencia de Donantes de Madrid, la reconstrucción y el esfuerzo de los donantes debería seguir, porque la peor solución es decir al pueblo iraquí que la comunidad internacional le da la espalda".

La situación en Oriente Medio fue el otro asunto que centró la reunión de Frattini y Muasher, a pesar de que fue programada para hacer un seguimiento del Acuerdo de Asociación bilateral.

Para Jordania es esencial que "Israel ponga fin a su política de colonización y a la construcción del muro", una "solución imposible para lograr la creación de dos Estados que vivan en paz".

Según el jefe de la diplomacia jordana, la "Hoja de Ruta" o itinerario para la paz, "es un marco adecuado" para la solución del conflicto, y animó a la UE a hacer de "supervisor para que ambas partes -israelíes y palestinos- cumplan sus obligaciones".

El ministro italiano reafirmó "el empeño de la UE en la zona" y su intención de "continuar en el cuarteto (UE-EEUU-Rusia y ONU) ejerciendo su papel".

"La Unión tiene con Israel y los palestinos buenas relaciones históricas, lo que nos permite ser interlocutores equilibrados", comentó Frattini.

El Acuerdo de Asociación entre los Quince y Jordania que entró en vigor hace año y medio, está cumpliendo sus objetivos, según declararon ambas partes, que insistieron en el encuentro "útil y extremadamente sincero" celebrado hoy en Luxemburgo.

La UE está dispuesta a crear una "Fundación euromediterránea para el diálogo intercultural", dentro de ese impulso a las relaciones bilaterales. EFE

dc/jal

FCE MUN EXG ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR