Banamex demanda que objetivo reformas sea bienestar población

México, 14 oct.- Las reformas estructurales en las que trabaja el Gobierno mexicano deben perseguir "mejorar el bienestar de la población", destacó ayer el grupo bancario Banamex en su informe semanal.

La entidad rescató esta conclusión del seminario internacional sobre la globalización y las reformas celebrado la semana pasada en la capital mexicana y que organizaron el Senado y el Banco de México.

En el encuentro, celebrado en la capital mexicana, participaron entre otros líderes el ex presidente de EEUU Bill Clinton, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, y altos representantes del Banco Mundial (BM).

Tras lo expuesto en las sesiones por los invitados, la entidad destacó que no hay que elucubrar sobre qué tipo de cambio conviene a México en cierta coyuntura o centrarse en la competencia con China, sino centrarse en las reformas y en cómo ganar presencia en los mercados exteriores.

Banamex señaló también que la pérdida de competitividad que lleva aparejada la globalización "es un riesgo y una realidad ineludible" a la que debe hacer frente México igual que otros países.

El banco, filial del estadounidense Citigroup, recalcó también que autoridades, sector privado y la opinión pública deben tomar las "decisiones correctas" en este entorno con el objetivo final de "mejorar el bienestar de la población".

"Una posible solución no es tal sin mecanismos para transformar a los perdedores de la globalización en ganadores dentro de un mundo más complejo", agregó el banco, partidario de que aumente el gasto "dramáticamente" al menos en capacitación, reentrenamiento, educación y salud.

"Además de las medidas que seamos capaces de tomar internamente, no debemos cejar en los esfuerzos para conseguir la cooperación de países más desarrollados en la consecución de soluciones a los problemas derivados de la globalización", añadió Banamex.

Finalmente, la entidad acogió con satisfacción el hecho de que todos los ponentes señalaran en sus presentaciones que la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal y monetaria eran dos condiciones necesarias para el desarrollo de la economía de México. EFE

ac/hma

MWM CFL ICX INF MXC USA FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,- ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BANCOS