México y Chile compran más automóviles argentinos que Brasil

Buenos Aires, 14 oct.- Por primera vez en la historia automotriz local, Brasil perdió su puesto de mayor comprador de vehículos argentinos, que ahora se venden tanto a México y Chile como a destinos no tradicionales como Sudáfrica y Australia.

En el primer semestre del año las exportaciones de automóviles argentinos a Brasil se redujeron un 48,2 por ciento respecto de igual periodo de 2002, hasta 226 millones de dólares, según un informe que publica hoy el diario El Cronista.

El trabajo del Centro de Estudios Bonaerenses señala que en total las exportaciones de vehículos cayeron un 22 por ciento en los primeros seis meses de 2003, a 532,2 millones de dólares.

En el mismo periodo, México y Chile compraron autos argentinos por valor de 176,8 millones de dólares y 68,7 millones de dólares respectivamente, lo que significa un 26,6 por ciento más y un 27,1 por ciento más que en el primer semestre de 2002.

Actualmente ambos países concentran una participación conjunta del 46,1 por ciento, 3,6 puntos más que Brasil, que en los primeros seis meses del año pasado acaparaba el 63,8 por ciento de la facturación de los envíos de automóviles locales.

"Chile y México ya se quedan con el 70 por ciento de nuestras exportaciones, lejos del 15 por ciento de Brasil, un mercado que retrocedió por la recesión que atraviesa", comentó Alberto García Carmona, directivo de la filial argentina de la automotriz estadounidense General Motors.

El año pasado Argentina suscribió un acuerdo con México para que las terminales locales coloquen en ese mercado hasta 50.000 autos anuales durante 2002 y 2003 sin aranceles, cuando hasta entonces exportaba hasta 18.000 vehículos con un 18 por ciento de gravamen.

Por medio de un convenio similar, en 2002 Chile abrió a las automotrices argentinas un cupo de 27.000 vehículos anuales sin el arancel del 8 por ciento que debían pagar antes.

Pero también hay otros destinos para los autos producidos en Argentina que crecen exclusivamente por decisiones de las empresas, como Australia, Alemania, China y Sudáfrica, al igual que países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. EFE

hd/ar

BSM SCS MUN INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,MOTOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES